Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Transportistas 'maquillan' cifras para lograr aumento

Foto Especial Foto Capital Media
|
15 de Marzo 2019
|

Torreón, Coahuila / 15 de Marzo de 2019

Por: Mariana Mejía

Al finalizar la presentación del análisis para el aumento del pasaje del transporte público, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, señalaron que los concesionarios emitieron cifras erróneas, pues afirman que no son 384 pasajeros diarios, sino 790.

Caín Holguín, del Comité Estudiantil Contra el Incremento en el Transporte Público, pidió que se realizara un estudio en conjunto entre los concesionarios, Ayuntamiento y la sociedad civil, pues señaló que no se les ha tomado en cuenta.

“Le rendimos honor a nuestras carreras e hicimos un estudio, ellos están entregando cifras nada más, bajo ninguna circunstancia puede tomarse en cuenta lo que ellos presentan porque se están olvidando de la raíz del problema, los concesionarios están maquillando las cifras, dicen que por camión hay una fluencia de 380 pasajeros, mientras que en nuestro estudio nos arroja el doble, hablamos de 790 usuarios”, señaló.

Insistió en que como ciudadanos, se les pide a las autoridades que los datos sean actualizados y reales.

“Que realicen un estudio, ustedes que tienen la capacidad económica y administrativa, están discutiendo posibles soluciones pero están evadiendo el problema de origen, que se someta a escrutinio público”, comentó.

Regidores los ignoran

Después de externar sus palabras y pedir su inclusión, los ediles no respondieron al llamado, solamente se retiraron, sin embargo, la presidenta de la Comisión de Movilidad Urbana, Ana María Betancourt se limitó a decir “no solamente me toca decidir a mí, yo lo voy a tratar y ya veremos”

Y es que en la presentación de ayer, a cargo de la titular de Movilidad Urbana, Sandra Mijares, se dieron a conocer dictámenes en posibles escenarios en la aplicación de tarifas de los 12 a los 15 pesos, siendo esta última la que piden los transportistas.

En el estudio, se informó sobre los costos operativos y los recientes aumentos en el diésel, el estado y modelo del parque vehicular, la situación de las unidades, el costo de la reposición de las unidades, el índice inflacionario y valores por distancia en el caso de los taxis.

El regidor de oposición, José Antonio Gutiérrez Jardón, cuestionó la falta de una propuesta exacta por parte del municipio y pidió que el documento presentado por parte de la funcionaria, se les hiciera llegar a la totalidad de los integrantes de la Comisión de Movilidad Urbana para analizarlo a detalle.

“No vi una propuesta oficial, de una tarifa específica, es mucha información, si me gustaría saber con detalle que proponen ustedes”, dijo.

En enero del 2017, fue cuando se presentó el más reciente aumento en el costo del pasaje, en aquella ocasión, pasó de 9 a 11 pesos para autobús, mientras que en taxis, el banderazo de salida, incrementó de 8 a 9 pesos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Transportistas 'maquillan' cifras para lograr aumento [Leer más]

Alumnos de la UA de C analizan el segundo debate presidencia [Leer más]

Analizan dificultades de la Región Lagunera [Leer más]

Alistan quinta edición de Locos por la Vida Sana [Leer más]

Recomendados