Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 20 de Agosto 2019

Martes 20 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tiene Saltillo 100 casonas a punto del colapsar

Foto: Ricardo Guzmán Foto Capital Media
|
05 de Septiembre 2018
|

Saltillo, Coahuila / 5 septiembre 2018

Por: David González

Ante el riesgo inminente de derrumbe de casonas antiguas por la falta de mantenimiento y humedad en esta temporada de lluvias, el director de Protección Civil y Bomberos buscará los mecanismos para “echar” abajo ocho viviendas de más de 100 que están notificadas y se ubican, en su mayoría, en el Centro Histórico de Saltillo.

Héctor Gutiérrez Cabello, titular del área subrayó que este primer grupo de casas ya están apuntaladas y ante el peligro que representa para la población se derribarán en las próximas semanas.

 

Explicó que estas viviendas deshabitadas se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, en las calles de Rayón, Acuña, General Cepeda y Obregón, entre otras.

Reiteró que son 100 casas las que se encuentran en mal estado, pero sólo en ocho se puede intervenir; se trata de aquellos inmuebles que están a punto de colapsar, pues la ley los faculta a derribar edificios que representan un riesgo para la población civil.

 

“Afortunadamente la mayoría están deshabitadas pero no se pueden derribar si no hay un procedimientos de por medio”, dijo.

Entre los obstáculos que atraviesa el ayuntamiento para derribar estas casas, explicó, está la imposibilidad de actuar debido a que no se localiza a los propietarios de los inmuebles. En estos casos se deja la notificación a los vecinos con la esperanza de que los puedan contactar.

Sin embargo, aclaró que sólo en casos de real emergencia y riesgo inminente es cuando entra Protección Civil como la situación de ocho viviendas que sólo se encuentran sostenidas por vigas de madera y que podrían ocasionar un incidente grave.

Gutiérrez Cabello destacó que la temporada de lluvias está en su fase de inicio y no va parar hasta el mes de octubre, por lo que deberán seguir con la vigilancia en este punto de la ciudad.

En la capital, el problema de las casas antiguas ha pasado por varias administraciones debido a que, a decir del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  gran parte de las viviendas que datan de 1900 y anteriores están intestadas o hay poco interés de los actuales dueños para rehabilitarlas.

Policía de Saltillo rescata a ciudadanos

En Saltillo donde el agua alcanzó -en algunos lugares- el metro de altura se reportaron deslaves en la colonia Guayulera, Del Valle y en la zona Centro, incluso elementos de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Ciudadana implementaron un operativo de rescate de personas que quedaron varados en automóviles donde los niveles del agua evitaron su circulación.


Se procedió al cierre de algunas avenidas por hora y media, en tanto que los oficiales acudieron a 38 reportes de auxilio. Entre los daños a casonas antiguas mencionó la barda que colapsó en el callejón Santos Rojo a un lado de la Catedral de Santiago y el daño al pavimento en la calle del cruce con Rayón y Pedro Agüero donde desemboca el arroyo la Tórtola.

 

 

En este lugar la corriente de este afluente arrastró más de cien metros de pavimento y lozas de concreto que obligaron a las autoridades de Protección Civil y vialidad a cerrar el tránsito.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Denuncian por bullying a directora de primaria [Leer más]

Comparecen aspirantes a la CDHEC ante diputados [Leer más]

Expulsa la UVM a alumno por agredir a compañeros [Leer más]

Buscan prevenir accidentes en el hogar [Leer más]

Recomendados