Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 14 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Tiene Fiscalía Anticorrupción a 26 exalcaldes en la mira

Foto: Especial

28 de Septiembre 2018

La lista incluye a varios exalcaldes, entre ellos al de Saltillo, Isidro López Villarreal

Saltillo, Coahuila / 28 Septiembre 2018

Por: David González

La Fiscalía Anticorrupción tiene bajo investigación a 26 exalcaldes y exfuncionarios de esas administraciones por diferentes ilícitos en el cumplimiento de sus funciones, entre los que figura Isidro López Villarreal, exalcalde de Saltillo.

Homero Flores Mier, titular de dicha Fiscalía, dijo que en el caso de la anterior Administración municipal de Saltillo hay más de 15 denuncias y se ha llamado a declarar a funcionarios como el exdirector del DIF municipal, Iván Guerra Lara.

Precisó que en este año se han logrado recuperar 600 mil pesos como parte de la reparación del daño a los afectados, dinero que se deposita en los entes públicos desfalcados, al referirse a cuatro casos en específico.

Para el caso de la Administración que encabezó Isidro López Villarreal, dijo que aún no se ha cumplimentado orden de aprehensión alguna contra el exalcalde, pero sí se ha citado a varios exservidores.

“Tan solo del Municipio de Saltillo son 15 denuncias las que se integran contra quien resulte responsable por peculado, contratación ilícita, ejercicio indebido de funciones o abuso de autoridad”, indicó.

Informó que aun cuando para todos los involucrados en casos de corrupción puede haber cárcel, también el Código contempla la reparación del daño, además de que se puede inhabilitar al responsable por hasta 10 años.

Flores Mier dijo que hay 26 municipios con una carpeta de investigación iniciada, y aclaró que no hay preferencia por alguno en especial, sino que se investigan todos los casos.

Recordó que en este año también se han girado nueve órdenes de aprehensión, entre las que destaca la del exalcalde de Sabinas y algunos mandos altos y medios de otros ayuntamientos.

“Se han dictado medidas cautelares, se han aplicado siete brazaletes, uno de ellos al exalcalde, y los demás de nivel medio e inclusive contra proveedores”, apuntó.

Finalmente dijo este trabajo es gracias a las denuncias de la población contra los servidores públicos, donde se reúnen pruebas y testimoniales para poder presentar la denuncia formal contra quien resulte responsable.

Encuentra más notas sobre