Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tiene Cofepris 27 solicitudes para distribuir cannabis medicinal

Foto Especial Foto Capital Media
|
08 de Febrero 2019
|
Empresarios saltillenses esperan luz verde para comenzar a producir fármacos y productos a base de cannabidiol

Saltillo, Coahuila / 08 de Febrero 2019

Por: David González.

Tras el auge que ha cobrado la siembra y procesamiento de la marihuana para la elaboración de productos medicinales y cosméticos a base de cannabidiol, se ha desatado una carrera para que personas físicas y morales busquen los permisos ante las autoridades sanitarias para producir y distribuir esta sustancia.

A la fecha, la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Coahuila tiene 27 solicitudes hechas ante la subsecretaría de Regulación Sanitaria que es el enlace; de las cuales solo seis han sido respondidas pero no se ha autorizado ninguna.

En entrevista para CAPITALMEDIA, el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud en la entidad, Sergio de la Parra Juambelz, informó que es Saltillo y Monclova en donde se ha detectado mayor interés de particulares de producir este medicamento. 

Aseveró que las 27 solicitudes hechas corresponden solo a nivel estatal, ya que otros ciudadanos prefieren hacer los trámites directamente ante la Cofepris México en la capital del país. 

Asimismo, recordó que los medicamentos con derivados de la marihuana fueron aprobados para el tratamiento de dolencias musculares, reumáticas. Además se sabe que se puede tratar algunos síndromes como de Dave y de Lennox que presentan convulsiones que mantienen incapacitado al paciente.

Actualmente, la Cofepris permite que se elaboren productos cosméticos o farmacéuticos con concentraciones de hasta 1% menos de (tetrahidrocannabinol) THC que es el componente psicotrópico de la marihuana.

El funcionario mencionó que las peticiones que se tienen hasta el momento son turnadas a México donde la autoridad regulatoria las revisa y determina si cumplen con todos los lineamientos; en caso de ser rechazados, los interesados pueden inconformarse.

El subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario puntualizó que para hacer un trámite de este tipo, se debe incluir una serie de cuestionarios, papelerías e identificaciones de las personas o sociedades que deseen elaborar productos de este tipo.

Los que nosotros tenemos son 27 registros de personas que hicieron el trámite para la producción y procesamiento que abarca estos dos tipos de consumos”, aseguró.

Asimismo, destacó que esto lleva un proceso donde se analiza los requerimientos y su cumplimiento, así como la forma en que se pretende dar la siembra, cosecha y producción del extracto medicinal.

De la Parra aclaró que de las 27 solicitudes sólo la Cofepris ha respondido a seis, por lo que las demás están pendientes de resolverles por alguna u otra situación: “En resumen para Coahuila no se ha autorizado a ninguna”.

2 mil 500 pesos cuesta importar el medicamento

Como un testimonio de la esperanza que les trajo el uso de medicamentos a base de la cannabis, la Fundación por Grace en Monterrey ha dedicado los últimos nueve años para resaltar los beneficios de estos fármacos que ahora sólo se consiguen en el extranjero, para pacientes que se pensaba tenían padecimientos incurables.

En entrevista, Raúl Elizalde, padre de Grace Elizalde, quien tiene el Sindrome de Lennox-Gastaut (LGS), habló de cómo su hija desde que nació tuvo convulsiones que hicieron sus primeros años llenos de martirio, pero que tras aprobarse la importación de medicamentos derivados de esta planta, su vida cambió.

Por eso celebró que ahora además de permitirse esta importación, se vaya a producir en México lo que dijo disminuirá los costos para los pacientes.

Resaltó que para una persona y en razón a la cantidad que requiere, importar un tratamiento tiene un costo por encima de los 2 mil 500 pesos mensuales.

Además, dijo que ante esta nueva reglamentación se podrá producir fármacos o suplementos con TCH que pueden servir para todas las personas ya sean adultos mayores para mejorar su calidad de vida, prevenir un Alzheimer y para personas con dolores permanentes.

Estamos hablando que esto será para un uso industrial, no que vaya haber dispensarios como en otros países para el uso lúdico”, comentó.

De igual manera, señaló que aún queda pendiente una regulación de seguridad a estas empresas que están levantando la mano para producirlas y que el gobierno ya siente las bases para que se aprueben las primeras industrias de este fármaco.

Armando Luna Canales es uno de los empresarios de Coahuila que actualmente espera “luz verde” para iniciar con el proceso de producción de medicamentos a base del extracto de la marihuana o cannabis.

Su empresa Indica Sativa S.A de C.V será instalada en una localidad del estado; empezará la siembra y cosecha de marihuana en laboratorios para extraer el derivado para productos con uso industrial que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del 1 por ciento o menores de tetrahidrocannabinol, compuesto del grupo de los cannabinoides con efectos psicoactivos.

Por otra parte, comentó que aún hay vacíos normativos que la ley dispone por lo que no se conoce a bien cómo se hará la producción. Nosotros buscamos que nos den estos permisos, estamos en la etapa técnica, ojalá tuviéramos reglas para saber a qué atenernos”, apuntó.

Dijo que si bien actualmente la reglamentación permite la importación de productos, los costos son muy elevados, por lo que se buscará que con la cosecha local los precios sean más económicos.

Luna Canales detalló que la producción que harán ellos más que un invernadero será un laboratorio con condiciones muy estrictas y controles severos para generar el producto.

Señaló que desconoce la fecha de inicio del proceso de elaboración de productos ya que el permiso aún está en trámite ante la Cofepris pero que ya buscan un predio amplio para este tipo de producción.

Aclaró que si bien no va ser en Saltillo deben tener un terreno con un perímetro seguro por la materia prima que trabajarán y que no interfiera con la vida de los vecinos, además donde se tenga todos los servicios y donde se les garantice seguridad.

A su vez, precisó que aunque no manejarán volúmenes altos, se trabajarán tanto productos cosméticos como medicamentos a base del extracto de la marihuana.

Raúl Elizalde y Armando Luna coincidieron en alertar al público sobre la venta de este tipo de productos a través del internet pues podrían ser víctimas de sustancias placebos, es decir que no contiene el THC.

Lo anterior luego que en redes sociales se publicitan varios “distribuidores” de productos que supuestamente son importados y derivados de la marihuana y que son vendidos como suplementos.

Insistió Raúl Elizalde que es la Cofepris la única encargada de la regulación  para que nos e caiga en la venta de productos milagro o de sustancias que pueden tener efectos secundarios adversos en la salud.

Después de casi 60 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió retirar al cananabis y sus derivados para uso medicinal de la lista de drogas más peligrosas. El organismo solicitó que se elimine a la planta de la Lista IV de la Convención Única de sobre Estupefacientes de la ONU; es decir la categoría más restrictiva de la convención sobre drogas que data desde 1961, en la cual las sustancias se consideran “dañinas y con beneficios médicos limitados”. Sin embargo, la Organización de Naciones Unidas solicitó una revisión urgente sobre la prohibición del cannabis al reconocer sus propiedades medicinales. El reporte avala el “potencial terapéutico” de los preparados de cannabis para el tratamiento del dolor y otras afecciones médicas como la epilepsia y espasticidad asociadadas a la esclerosis múltiple.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mantendrá el Estado tamizaje en neonatos [Leer más]

A Coahuila no vuelven los casinos [Leer más]

Canaco pide cautela en manejo de efectivo [Leer más]

Piden alumnos que disminuya castigo a bromista [Leer más]

Recomendados