Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 24 de Junio 2019

Lunes 24 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tiene Coahuila 32 mil analfabetas

Foto Especial Foto Capital Media
|
12 de Junio 2019
|

Torreón, Coahuila / 12 de Junio de 2019

Por: Mariana Mejía

De acuerdo con Carlos Castillo Garza, director Académico y de Operación del Instituto Estatal de la Educación del Adulto Mayor (IEEA), en Coahuila se tienen a 32 mil personas analfabetas.

Lo anterior es una situación que, aseveró, los obliga a trabajar como dependencia en programas para abatir el rezago, sobretodo en sectores vulnerables que es donde se concentra la mayor parte.

“En Coahuila la mayor parte de nuestra gente que no sabe leer ni escribir está por arriba de los 65 años, pero sería más vulnerable que una persona de 16 años no lo supiera, a nivel nacional se está manejando un módulo para captar a esa población mayor”, comentó.

No obstante, afirmó que la entidad está por debajo de la media nacional pues es de los primeros estados del país en tener menos población analfabeta.

“Los retos para este año es que los 38 municipios de nuestra entidad estén por debajo del 3.9 por ciento, si es así, sería el primer estado en todo el país, esto es importante porque hay indicadores internacionales que marcan la pobreza y uno de ellos es si no saben leer y escribir o si no tienen educación primaria y secundaria”, declaró.

Manifestó que el municipio de General Cepeda es donde se focaliza la mayor cantidad de analfabetas, situación que la atribuye a la gran cantidad de comunidades rurales que se tienen.  

Reiteró que la instrucción por parte del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es generar un proyecto concreto.

“Hemos ido avanzando poco a poco pero recuerden que en nuestro estado es receptor de muchos migrantes, hay comunidades muy pequeñas, se van a estados unidos y regresan, por eso es muy difícil ubicarlos, aquí el reto es por ejemplo en General Cepeda tener un proyecto que nos permita abatir el analfabetismo”, dijo.

En la entidad, un total de 514 mil personas se encuentran con un importante rezago educativo, es decir no han concluido sus estudios, la mayoría de ellos, llegaron hasta nivel de secundaria, de los cuales cerca de 112 mil corresponden al municipio de Torreón.

“Poco a poco hemos ido logrando bajar los índices, aquí nuestro rezago más fuerte es en secundaria a diferencia de otras entidades como Chiapas, Guerreo y Oaxaca donde su rezago se concentra en analfabetismo”, agregó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Vinculan a proceso a sacerdote acusado de asesinar a Leonard [Leer más]

Capo mafioso italiano se fuga de cárcel en Uruguay [Leer más]

Dudamel sigue en Venezuela pero pone condiciones [Leer más]

Congreso de NL analizará deuda por 2 mil 500 mdp para constr [Leer más]

Recomendados