Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 27 de Mayo 2019

Lunes 27 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tendrá Torreón el primer Centro Temporal de Atención Salud Mental

Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
16 de Julio 2018
|

Torreón, Coahuila / 16 Julio 2018

Por: Damaris Peña

Este pasado viernes inició la construcción del primer Centro Temporal de Atención Salud Mental y Adultos Mayores en Torreón, como respuesta a una urgente necesidad de atención a personas en abandono.

En presencia del alcalde de Torreón  Jorge Zermeño, Astrid Casale, presidenta honoraria del DIF recordó que en pasado mes de abril, el caso de la señora María de la Luz  quien se paseó en ropa interior en el aeropuerto de dicha ciudad, supuso un reto para la administración, que es el de ofrecer atención integral a las personas con problemas mentales y garantizar sus derechos humanos.

Ante esto, el presidente municipal decidió utilizar una estructura estimada en cinco millones de pesos, que fue donada durante la anterior administración, para la construcción del Centro.

“Principalmente en la Región Lagunera, no nada más en Torreón, se vive una situación específica con enfermos que padecen de sus facultades mentales. De repente creemos que una depresión puede salir con una palmada en la espalda y no es así, a veces la situación se le va de las manos al mismo paciente.” Destacó la presidenta.

A pesar de contar con el apoyo del VIDA Centro de Salud Mental, la atención que se ofrece no basta para solucionar esta problemática, consideró Astrid Casale y recordó que la atención que brindan es únicamente los martes y los viernes.

Por lo que canalizarlos a la Dirección de Seguridad Pública ya no es opción, luego del incidente mencionado con María de la Luz.

Además, en miras de establecer un centro de atención permanente a personas con problemas de salud mental que brinde servicio a las Zona Metropolitana de La Laguna, ya se habló con el gobernador de Durango José Rosas Aispuro, quien aseguró brindará el apoyo necesario.

La atención a adultos mayores en abandono, es otro servicio que ofrecerá el Centro, pues actualmente no cuentan con un recinto específico para ellos y son atendidos provisionalmente en el albergue indígena.

Actualmente ya están capacitando a los especialistas que estarán al frente de este Centro, el cual tendrá una capacidad para 15 personas por área, ya que se trata de atención temporal.

Prevén que pueda entrar en función en el primer semestre del 2019.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Van contra el suicidio con nuevo Centro de Salud Mental [Leer más]

Buscan ampliar servicio de la Ruta Rosa [Leer más]

Depurarán lista de beneficiarios del 65 y más [Leer más]

Buscan prevenir suicidio mediante “Línea de vida” [Leer más]

Recomendados