Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Teme Reyes golpeteo si transparenta labor

foto Especial

foto Especial

16 de Mayo 2019

Saltillo, Coahuila / 16 de May0 de 2019

Por: David González

Por temor a “que le peguen”, el delegado del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado se negó a dar a conocer los detalles de cómo opera la dependencia a su cargo o de explicar en qué portal o ante qué instancia se puede solicitar información  -que deber ser pública- sobre la estructura orgánica, sueldos, gastos por viáticos, pago por rentas de edificios, compensaciones especiales a determinado personal, gratificaciones, gasto en boletos de avión y hoteles, entre otros.

A través de su vocero, el representante del gobierno federal en Coahuila argumentó que  “no les vamos a dar información para que luego nos peguen”, con lo que se excusó de dar una entrevista sobre el tema.

Más aún, en voz de su también secretario particular, Néstor Hurtado, el delegado señaló respecto a la solicitud de información: “…Se la bañan. No saben investigar y aun así putean. Asesórense…”

Tras una exhaustiva búsqueda en la red, Capital Coahuila evidenció este miércoles cómo la delegación del gobierno federal en el estado se mantiene en total opacidad al no contar con una página web propia en donde se puedan conocer los aspectos arriba mencionados o en su caso solicitar información de los mismos.

De igual manera, reveló que de todos los colaboradores de esta dependencia, únicamente aparece Reyes Flores Hurtado  en la nómina del gobierno federal con un sueldo de 122 mil pesos brutos al mes pero de los demás subdelegados no hay información.

Además, en la publicación de ayer, se dejó en claro cómo el actual portal de la Secretaría del Bienestar, antes SEDESOL, no ha sido actualizado desde hace meses, pues aún aparecen como si estuvieran en funciones, los dos últimos ex delegados de la dependencia.

Capital Coahuila buscó tener una entrevista con el delegado para conocer de primera mano esta información pública mínima o en su caso para que explicara los mecanismos de transparencia para obtenerla.

Sin embargo, el delegado del gobierno federal se negó a dar la cara para aclarar esta información.

“…¿Quieres información para pegarnos? Y que aparte te la demos?”, cuestionó Reyes Flores a través de su vocero, quien se negó a gestionar la entrevista aún y cuando Flores Hurtado se encontraba en su oficina.

Anteriormente el vocero fue cuestionado al respecto y declaró desconocer sobre el tema y que no sabía quién era el encargado de responder las solicitudes de información como parte de la transparencia que garantizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su gobierno.