Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Agosto 2019

Sábado 17 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tardará cinco meses definir situación migratoria de centroamericanos en Coahuila

5BA9D83E-7DD9-472D-8BD1-6333ADEDE72F Foto Capital Media
|
11 de Febrero 2019
|

Piedras Negras, Coahuila / 11 de Febrero de 2019

Por: Paloma Gatica / Mariana Mejía

Diariamente las autoridades del Instituto de Nacional de Migración (INM) atienden a 15 centroamericanos en el albergue de Piedras Negras, para revisar si son candidatos a recibir asilo político o visas humanitarias en Estados Unidos, por lo que llevaría cerca de cinco meses definir si ingresarán a la Unión Americana o serán repatriados, así informó el secretario de gobierno José María Fraustro.

El funcionario adelantó que mientras tanto el gobierno de Coahuila continuará brindando ayuda a los migrantes. “Con la tasa que estoy explicando se llevaría entre cuatro o cinco meses, atender a quince diarios con una población de mil ochocientos y creciendo todos los días, por lo que nuestra posición es atenderlos bien, pero que ellos sean objeto de una revisión es importante”, dijo.

Por otra parte, el delegado del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, acotó que comenzarán a revisarse las 600 solicitudes para visas humanitarias, pero que continuará la atención humanitaria a los centroamericanos.  El funcionario Indicó que se dará celeridad a quienes vienen con toda su familia o mujeres que llegaron con sus hijos, sobretodo si tienen la intención de quedarse en México.

Hasta el pasado viernes se había deportado a 52 personas que no fueron candidatos a recibir asilo político o visa humanitaria, sin embargo, durante este fin de semana la cifra ascendió a las 70 deportaciones aproximadamente.

El secretario de Gobierno José María Fraustro fue claro al decir que el gobierno de Coahuila gestionará ante el Instituto Nacional de Migración que se agilice el censo y las entrevistas para que sean clasificados de la mejor manera posible y que se convenza a quienes no son candidatos al asilo o a las visas a regresar a sus lugares de residencia.

Por otra parte, el funcionario estatal hizo hincapié en que de no haber mantenido la seguridad y el orden desde el principio del ingreso de la caravana al estado, probablemente los dispositivos de seguridad en la frontera del Río Bravo ya los habrían deportado y serían reclutados por el crimen organizado o en su defecto asesinados.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, personal de la SEDENA continuará atendiendo el comedor que brinda alimento en el albergue de Piedras Negras mientras que ahí permanezcan; las instituciones de salud pública, seguridad y de derechos humanos también continuarán con sus labores.

 

400 migrantes son niños

 

De las mil 800 personas que están en los albergues por parte de la segunda caravana de migrantes son menores de edad y 70 de ellos, viajan solos. El pasado viernes, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme aseguró que se aplicaron medidas especiales para cuidar la integridad de estos pequeños.

“Pudimos obtener las cifras de menores que tenemos en el albergue, hay 400 que estamos analizando qué decisión tomar, si van a repatriar o en su defecto, en su retorno asistido”, indicó el mandatario.

A su vez, recalcó que se trabaja con las autoridades federales para que ellos puedan obtener su visa humanitaria y empezar el proceso de depuración de quienes tienen que regresar a su país de origen, quienes tienen la posibilidad de que sean revisados por las autoridades migratorias en Estados Unidos y quienes pueden quedarse en nuestro país.

“Empezará un proceso de depuración para los migrantes, vamos a ver quiénes tienen que regresar o quienes se pueden quedar, no nada más en nuestro estado sino en diversas entidades federativas”, comentó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Pilotos de Saltillo Extremo conocen sitios representativos d [Leer más]

Realizan Estado y Municipio brigada para los saltillenses  [Leer más]

Arranca la Coahuila 1000 desde Saltillo [Leer más]

AMLO está en contra de abrir procesos contra expresidentes [Leer más]

Recomendados