Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Suspenden tratamiento a enfermos de VIH-sida

Medicamentos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Enero 2018
|
Desde hace dos meses, el IMSS deja sin medicamento a más de 150 personas infectadas; la entidad registra más de dos mil casos, 15 son niños

Más de 150 pacientes que reciben tratamiento médico para enfrentar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en ciudades como Saltillo y Torreón no toman el antirretroviral desde hace más de dos meses, luego de que el sector salud e instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejaron de surtirlo en las farmacias de las clínicas donde se les da atención.

“Con nosotros se han mostrado indolentes, porque luego de reconocer que no hay la medicina, ahora quieren una lista de quienes demandan el restablecimiento en la entrega de tratamiento y eso ha generado miedo en algunos, porque hay temor a las represalias”, dijo Carlos Llamas Gómez, el representante legal de la asociación civil capitalina Jóvenes Prevenidos.

Llamas Gómez consideró que tanto la Secretaría de Salud como el propio IMSS ponen en riesgo la vida de los pacientes al dejar de surtir el medicamento, lo que han señalado como una violación grave a sus derechos humanos.

El tratamiento antirretroviral debe tomarse diariamente. Son unas pastillas cuyo activo impide que el virus del sida se multiplique en el cuerpo de quien lo padece. Si no lo toman la toxina se hace resistente, lo que complica la vida del enfermo, según los propios médicos tratantes.

“Si fuera fácil conseguirlo lo haríamos, pero no. Una caja con 30 pastillas cuesta hasta 20 mil pesos y es económicamente imposible juntar esa cantidad. Eso es hasta cuatro veces más un salario mensual”.

El representante de Jóvenes Prevenidos sostuvo que la omisión de ambas instituciones ha generado ya una queja ante la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), que tampoco ha dado respuesta a esta situación, porque está en proceso de investigación para hacer recomendaciones.

“Lo que buscamos es que consideren el riesgo en que están poniendo a la población que tiene ese padecimiento. Incluso hay amigos y conocidos que buscan urgentemente donaciones para poder sobrevivir, para la gran mayoría que lo padece, lamentable circunstancia”.

Llamas Gómez hizo un llamado a las autoridades de salud para que entreguen el medicamento a los pacientes, pero además que hagan una revaloración de cada uno de ellos, pues si algo les pasa serán los responsables por haber limitado su derecho a ese servicio público de atención médica.

IMSS sí tiene medicamento

En tanto, la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, a través de su vocería en la delegación, indicó que la dependencia tiene solamente una queja por la falta de ese medicamento, que ya está a disposición en la clínica de adscripción, donde la persona la solicitó.

CAPITALMEDIA contactó al doctor Gerardo de Valle, responsable del Programa Estatal del VIH de la Secretaría de Salud, pero no respondió a los cuestionamientos.

No es la primera vez

Hace un año fue el activista y conferencista Benjamín Silva Luévano quien hizo la denuncia pública por el desabasto de medicamentos para el tratamiento de las personas diagnosticadas con VIH.

En ese entonces el activista hizo una petición a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local para que exhortaran a la Secretaría de Salud y al IMSS a mantener un abasto de los medicamentos necesarios para el tratamiento.

Incluso señaló que ya han detectado casos en Piedras Negras, Acuña y la región sureste, donde se les niega el tratamiento a los pacientes con VIH, quienes tienen que comprarlo.

Tratamiento cuesta 20 mil pesos

El tratamiento contra el VIH-sida supera 178 mil pesos al año, según el precio real que reportan de los antiretrovirales empleados para controlar y evitar que el virus se reproduzca en el sistema inmunológico de los pacientes.

De acuerdo con los protocolos de la Secretaría de Salud y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los afectada deben tomar entre dos y tres medicamentos especializados, con un costo mensual total que –en el mercado farmacéutico– llega a 14 mil 850 pesos.

Por ejemplo: un paciente del IMSS, tratado con Efavirenz y Truvada, representa un gasto de 4 mil 370 y 10 mil 480 pesos mensuales por cada fármaco, respectivamente, según el precio marcado en los frascos entregados por dicha institución.

Lo cual al ser multiplicado por 12 meses de tratamiento arroja un total de 178 mil 200 pesos al año, siempre y cuando no tenga ninguna manifestación causada por el virus o sea presa de infecciones comunes u oportunistas agravadas por su condición inmunológica.

Al cierre de esta edición la autoridad del sector salud no había emitido ningún pronunciamiento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mantiene Salud campaña de vacunación contra influenza [Leer más]

Detecta Salud 119 nuevos casos de pacientes con VIH en 2018 [Leer más]

Se vacunan más perros que a niños en Coahuila [Leer más]

Realiza Salud brigadas en panteones de Coahuila [Leer más]

Recomendados