Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Medicamentos. Foto: Especial
Local

Suspenden tratamiento a enfermos de VIH-sida

Desde hace dos meses, el IMSS deja sin medicamento a más de 150 personas infectadas; la entidad registra más de dos mil casos, 15 son niños
LO MÁS VISTO
1

¿Quién es Alex McCluskey, el otro manage ...

2

Quién es la talentosa chica que Luis Rey ...

3

Amplían el horario para venta de alcohol ...

4

Cómo cambia la vida de los burócratas co ...

5

Pide Salud no crear psicosis por araña v ...

Local

Cumple Coahuila ante solicitud de A ...

Hace 2 días

Transnacional quita imagen de Frida ...

Hace 2 días

La inseguridad, prueba de fuego par ...

Hace 3 días

Futura secretaria del Trabajo va po ...

Hace 3 días
Martha Alicia Briones Gaytán
Hace 7 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Más de 150 pacientes que reciben tratamiento médico para enfrentar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en ciudades como Saltillo y Torreón no toman el antirretroviral desde hace más de dos meses, luego de que el sector salud e instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejaron de surtirlo en las farmacias de las clínicas donde se les da atención.

“Con nosotros se han mostrado indolentes, porque luego de reconocer que no hay la medicina, ahora quieren una lista de quienes demandan el restablecimiento en la entrega de tratamiento y eso ha generado miedo en algunos, porque hay temor a las represalias”, dijo Carlos Llamas Gómez, el representante legal de la asociación civil capitalina Jóvenes Prevenidos.

Llamas Gómez consideró que tanto la Secretaría de Salud como el propio IMSS ponen en riesgo la vida de los pacientes al dejar de surtir el medicamento, lo que han señalado como una violación grave a sus derechos humanos.

El tratamiento antirretroviral debe tomarse diariamente. Son unas pastillas cuyo activo impide que el virus del sida se multiplique en el cuerpo de quien lo padece. Si no lo toman la toxina se hace resistente, lo que complica la vida del enfermo, según los propios médicos tratantes.

“Si fuera fácil conseguirlo lo haríamos, pero no. Una caja con 30 pastillas cuesta hasta 20 mil pesos y es económicamente imposible juntar esa cantidad. Eso es hasta cuatro veces más un salario mensual”.

El representante de Jóvenes Prevenidos sostuvo que la omisión de ambas instituciones ha generado ya una queja ante la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), que tampoco ha dado respuesta a esta situación, porque está en proceso de investigación para hacer recomendaciones.

“Lo que buscamos es que consideren el riesgo en que están poniendo a la población que tiene ese padecimiento. Incluso hay amigos y conocidos que buscan urgentemente donaciones para poder sobrevivir, para la gran mayoría que lo padece, lamentable circunstancia”.

Llamas Gómez hizo un llamado a las autoridades de salud para que entreguen el medicamento a los pacientes, pero además que hagan una revaloración de cada uno de ellos, pues si algo les pasa serán los responsables por haber limitado su derecho a ese servicio público de atención médica.

IMSS sí tiene medicamento

En tanto, la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, a través de su vocería en la delegación, indicó que la dependencia tiene solamente una queja por la falta de ese medicamento, que ya está a disposición en la clínica de adscripción, donde la persona la solicitó.

CAPITALMEDIA contactó al doctor Gerardo de Valle, responsable del Programa Estatal del VIH de la Secretaría de Salud, pero no respondió a los cuestionamientos.

No es la primera vez

Hace un año fue el activista y conferencista Benjamín Silva Luévano quien hizo la denuncia pública por el desabasto de medicamentos para el tratamiento de las personas diagnosticadas con VIH.

En ese entonces el activista hizo una petición a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local para que exhortaran a la Secretaría de Salud y al IMSS a mantener un abasto de los medicamentos necesarios para el tratamiento.

Incluso señaló que ya han detectado casos en Piedras Negras, Acuña y la región sureste, donde se les niega el tratamiento a los pacientes con VIH, quienes tienen que comprarlo.

Tratamiento cuesta 20 mil pesos

El tratamiento contra el VIH-sida supera 178 mil pesos al año, según el precio real que reportan de los antiretrovirales empleados para controlar y evitar que el virus se reproduzca en el sistema inmunológico de los pacientes.

De acuerdo con los protocolos de la Secretaría de Salud y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los afectada deben tomar entre dos y tres medicamentos especializados, con un costo mensual total que –en el mercado farmacéutico– llega a 14 mil 850 pesos.

Por ejemplo: un paciente del IMSS, tratado con Efavirenz y Truvada, representa un gasto de 4 mil 370 y 10 mil 480 pesos mensuales por cada fármaco, respectivamente, según el precio marcado en los frascos entregados por dicha institución.

Lo cual al ser multiplicado por 12 meses de tratamiento arroja un total de 178 mil 200 pesos al año, siempre y cuando no tenga ninguna manifestación causada por el virus o sea presa de infecciones comunes u oportunistas agravadas por su condición inmunológica.

Al cierre de esta edición la autoridad del sector salud no había emitido ningún pronunciamiento.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Carlos Llamas Gómez Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC) Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Secretaría de Salud Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Carlos Llamas Gómez Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC) Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Secretaría de Salud Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Nacional

El caos que viene…

Dos décadas de conocerlo sin realmente darnos cuenta de quién es Andres Manuel López Obrador Hace 3 días

Ojalá me equivoque

Que en esta cuarta transformación nacional -como la ha denominado el tabasqueño- centenas de nuevos “Benitos Juárez” en cada ranchería, pueblo y munic ... Hace 3 días

"Multa del INE a Morena es vil venganza", arremete ...

"No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo", asegura Hace 3 días

Cada senador se irá con 2.7 millones en agosto

El Senado desembolsará 351.7 millones de pesos para finiquitar a los legisladores Hace 3 días

Esposa de AMLO se defiende en Twitter tras error

Afirmó que "es de ociosos discutir con bots" Hace 3 días

Economía

Sector lechero busca reducir importaciones

La Canilec afirma que otra prioridad es incrementar el consumo interno Hace 6 días

Piden a candidatos planes vs la pobreza

Urge estimular la inversión, considera el CEESP Hace 1 mes

Video: Ladrones roban NIP y tarjetas en cajeros

Hace 2 meses

Se dispara el precio del dólar tras "guerra comerc ...

Hace 2 meses

¿Por qué los latinoamericanos no confían en las in ...

Hace 2 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Guardaespaldas de Emman ...

Hace 3 días
Abrir

AUDIO. Avión de Iberia aterriz ...

Hace 3 días
Abrir

VIDEO. Llegan cuatro con pisto ...

Hace 4 días
Abrir

VIDEO. Cae de octavo piso y mu ...

Hace 4 días
OPINIÓN
Capital Digital

En el tintero

Capital Digital
Capital Digital

Soberbia de Alta Pureza

Capital Digital
Capital Digital

Política pública

Capital Digital

Global

Qué es el astroturismo, la nueva tendencia en viajes

Hace 4 días

Afecta al 40% de la población mundial escasez de agua

Hace 4 días

Trump acepta intervención rusa en elecciones

Hace 5 días