Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Surgen más casos de acoso en la UAdeC

Foto: Especial

Foto: Especial

29 de Octubre 2019

Saltillo, Coahuila / 28 de Octubre 2019

Por: David González

Luego de que salieran a la luz ocho nuevos casos de acoso sexual por parte de maestros de la Universidad Autónoma de Coahuila en contra de alumnas del Ateneo Fuente, más de 50 estudiantes protestaron ayer en el exterior de la Rectoría para exigir atención y justicia para las víctimas.

Al grito de “no nos ven”, las alumnas se plantaron en la entrada de la Rectoría en donde guardaron 8 minutos de silencio por las compañeras afectadas, el contingente avanzó por los pasillos de las escuelas y facultades que se ubican en esta zona.

Los casos salieron a la luz mediante el buzón que alumnas del Ateneo Fuente decidieron instalar a través de la Red de Confianza Ateneísta, tras demeritar el protocolo de actuación de la universidad contra el acoso sexual, al considerar que son ignoradas por las autoridades de la casa de estudios.

Con pancartas que decían “No me creen”, “Nos quitaron tanto, que nos quitaron el miedo”, “mi denuncia no es falsa, fuera acosadores”, “la denuncia no debería ser castigada”, “los queremos fuera de las aulas”, “la cuota incluye agresiones”, “no nos intimidarán” y “no encubran a acosadores”, las manifestantes esperaron ser recibidas por una autoridad universitaria de primer nivel ante la ausencia del rector que está de viaje en la Ciudad de México.

Las entrevistadas comentaron que en días pasados se decidió hacer el mismo ejercicio que inició la Facultad de Jurisprudencia, de colocar un buzón ateneísta para denuncias anónimas por hostigamiento y acoso sexual.

Detalló que en este ejercicio llevado a cabo por los mismos estudiantes, se encontraron ocho denuncias, siete de estas contra catedráticos y personal académico que abusando de su poder, sometían a las alumnas que tenían la desgracia de estar en sus clases. La otra denuncia es de un mismo compañero de la alumna afectada, que ha sido acosada en reiteradas ocasiones.

“Es una manifestación pacífica para demostrar nuestra inconformidad a los protocolos universitarios que no han funcionado, ya que en principio la mayoría de los estudiantes no saben que existe ni cómo funciona ante una agresión”, señaló.

Aunado a esto dijo que los maestros, directivos y funcionarios universitarios tienen nula capacitación en responder ante un señalamiento de una alumna por acoso ya que se les etiqueta y se les trata negligentemente.

Lamentó que no haya tacto en la forma en que se reciben a las víctimas, por lo que es muy difícil buscar ayuda o saber a quién pedirla.

Las alumnas coincidieron en que el propio director recién reelecto, Marco Antonio Contreras Becerra, ha sido omiso en los casos que se les denuncia pese a estar a unos días de asumir de nueva cuenta este encargo.

Las alumnas prometieron realizar de nueva cuenta ejercicios similares para que a través de la Red de Confianza Ateneístas, dar voz a más víctimas.