Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Surge conflicto agrario en ejido de Cuatrociénegas

Foto: Especial Foto Capital Media
|
23 de Marzo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 23 Marzo 2018

Por: Sonia Pérez

Ejidatarios del Tanque Nuevo en Cuatrociénegas, pelean cerca de 30 mil hectáreas de su ejido al asegurar que una empresa y 11 particulares, en dos casos diferentes expropiaron sus tierras afectando el uso común para hacerlas particulares por lo que iniciaron un plantón frente a las oficinas del Registro Agrario Nacional.

Con dos casos diferentes, uno en contra de la empresa forrajera  Beta Santa Mónica, y otra más contra 12 particulares, el Ejido perdería poco más del 40 por ciento de su territorio total que asciende 70 mil hectáreas, por lo que los ejidatarios buscan respuestas para sus casos.

Apostados afuera de las instalaciones de la delegación del Registro Nacional Agrario, el grupo de 10 ejidatarios encabezados por Enrique González Castruita buscan revertir la situación, argumentando falta de información oficial por parte de las autoridades.

De acuerdo al delegado del RAN, en uno de los casos, se encuentran 25 mil hectáreas que compraría la empresa Beta Santa Mónica que fueron vendidas por un pequeño grupo de tres ejidatarios, sin embargo, el resto de los ejidatarios asegura que no fueron notificados.

En el segundo caso se pelean 4 mil 228 hectáreas donde se cambió de destino realizado por la asamblea ejidal pero se encontraron con el desacuerdo con otro grupo de ejidatarios quienes ganan el juicio en el Tribunal Agrario quien no notifica sobre la sentencia al Registro Agrario Nacional quien otorga los títulos de propiedad a los nuevos propietarios

Los ejidatarios mantienen un juicio ante el Tribunal Agrario en Torreón  por 4 mil 228 hectáreas y fue la semana pasada cuando conocieron que los demandados ya tenían 206 títulos de propiedad y en Registro Agrario Nacional no les ha dado explicación sobre los porcentajes de tierra de estos nuevos propietarios.

Los nuevos propietarios son empresarios de la leche que dedicarán las tierras a la siembra del forraje quienes hoy cuentan con un redestino del uso de las tierras cambiándolo del uso común a uso a parcelas y que, aunque en el primero de los casos hablan de  mil hectáreas, los ejidatarios aseguran que se trata de 4 mil 228 hectáreas en el primero de los casos.

Para este último caso se acreditan como nuevos propietarios Gustavo Díaz de León, Luis Carlos Muñoz, Jesús Elizalde Tenorio, Manuel Arias Tovar, Eleazar Muñoz, José Antonio Muñoz, Manuel Arias Tovar, Jesús Elizalde Rojas, Irma González y Graciano Martínez Borrego.

Las tierras ejidales se utilizan para el ganado, la candelilla y buscan permisos para sotol pero los ejidatarios aseguran que de manera ilegal, los nuevos propietarios buscan apoderarse de manera ilegal de las tierras.

Los inconformes que pegaron cartulinas en el edificio del RAN piden documentos oficiales donde se les notifique la situación que guardan las tierras pues aseguran que solo se les ha atendido de palabra

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Exigen campesinos destitución de director de Cuencas Central [Leer más]

Protestan organizaciones campesinas por recorte presupuestal [Leer más]

Campesinos peregrinan sin resguardo policial [Leer más]

Campesinos piden a López Obrador acompañar a pequeños produc [Leer más]

Recomendados