Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Suman 28 casos de “ordeña” a Pemex

Foto Capital Media
|
31 de Diciembre 2018
|
La entidad ocupa el lugar 25 de todo el país en donde operan los huachicoleros

Saltillo, Coahuila / 31 Diciembre 2018

Por: David González

La “ordeña de combustible” en Coahuila disminuyó este año con respecto al 2017 ya que se tuvo hasta octubre 28 casos, mientras que el 2017 cerró con la detección de 46 tomas clandestinas, de acuerdo a cifras del reporte anual “Tomas clandestinas de Petróleos Mexicanos” que publica Pemex en su portal.

Con esta cifra la entidad se ubica entre las 25 entidades donde ocurre este ilícito y lo posiciona en el doceavo lugar entre los estados con menor robo de carburante del año.

A nivel nacional se tiene que el robo en estos 25 estados incluyendo a Coahuila, han saqueado 12 mil 581 ductos de Pemex.

En la región las tomas que han sido perforadas y “ordeñadas”, están a lo largo de la carretera Torreón Paila, por los poblados de “Pantano”, y por “La Cuchilla” hasta la Laguna en los límites entre Durango-Coahuila.

De estas 28 tomas clandestinas, el mayor número se detectó en enero, mayo, junio, julio y septiembre; el modus operandi de estas bandas consiste en barrenar los ductos, colocar una llave y llenar camiones, cisternas o botes para luego huir y dejar el derrame abierto en zonas rurales por donde pasan estos ductos.

Entre las entidades con mayor número de tomas clandestinas está Puebla  con mil 815, Hidalgo, mil 726; Guanajuato mil 547, México mil 268, Jalisco mil 263, Veracruz mil 338 y Tamaulipas Mil 84

En total el año pasado Coahuila cerró el año con 46 tomas clandestinas (36 hasta el corte de octubre para efectos comparativos con este año) lo que significa una reducción en el combate y prevención de este delito.

Como se recordará apenas en días pasados la Secretaría de Seguridad Pública Estatal detuvo a ocho personas de los llamados “huachicoleros”, en posesión de 6 mil litros de diésel que ofrecían en la carretera a Torreón,  que fueron entregados a las autoridades.

También roban gas metano y electricidad

El senador coahuilense Armando Guadiana Tijerina,  señaló en un mensaje de apoyo sobre el combate contra el robo de combustible, que este fenómeno no sólo se presente en la gasolina y diésel sino en el gas metano y la electricidad.

Por eso dijo se discutirá un punto de acuerdo subido a la Comisión de Energía que encabeza, para que se investigue todo tipo de robo energético del país.

“Es una pena que se haya robado 65 mil millones de pesos en gasolina y diésel donde el 80 por ciento de los responsables son las propias autoridades, funcionarios y empresarios”, dijo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

En Los Pasillos [Leer más]

¡FUERA MÁSCARAS! [Leer más]

Es necesario denunciar para erradicar acoso sexual: diputada [Leer más]

Alza en pasaje no afecta a estudiantes [Leer más]

Recomendados