Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Suman 15 días de plantón ejidatarios de Tanque Nuevo

Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 05 Abril 2018

Por: Sonia Pérez

Para recuperar legalmente 35 mil hectáreas, la mitad de lo que representa la extensión de su ejido, diez ejidatarios de Tanque Nuevo en Cuatrociénegas, suman ya dos semanas de plantón frente a las oficinas del Registro Agrario Nacional.

Alejandro Olguín Vallejo, vocal de la Mesa directiva, asegura que no han conseguido lograr acuerdos con el delegado del Registro Agrario, Rubén Delgado Silva y allí permanecerán hasta obtener una respuesta pues hasta este lunes solo consiguieron únicamente dos conversaciones.

Los ejidatarios buscan obtener documentación para revertir la apropiación de esta extensión territorial por parte de empresas productoras de forraje, quienes accedieron a ellas a través de la venta de algunos ejidatarios.

Al inconformarse como asamblea de ejidatarios sobre la venta realizada por un pequeño grupo de ejidatarios, interpusieron juicios legales que llegaron hasta el Tribunal Federal Agrario, mismos que ganaron, pero ante la falta de la emisión de las sentencias alcanzadas de este órgano jurisdiccional hacia el Registro Nacional Agrario, éste último emitió documentación que acredita a los empresarios como nuevos propietarios de la tierra ejidal.

“Así como están ellos hablando le dan la razón a la empresa, pero dicen, aquí está todo archivado, pero se niegan a mostrarlo y nos mandan al Tribunal.

“Dicen que el Tribunal les debe de mandar un escrito a ellos y al Tribunal ellos sí les facilitan los documentos”, expresó.

Recordó que la lucha legal que mantienen lleva más de 10 años, pues desde el 2006 han pedido al Registro Nacional Agrario que ya no emita documentos en favor de las empresas, ante la existencia de un documento legal que les da la razón a ellos como legítimos propietarios.

Olguín Vallejo dijo que no piensan levantar su plantón hasta no obtener un resultado que les favorezca y para ello, los diez ejidatarios inconformes con la situación actual, seguirán su manifestación a través de varios turnos.

Para instalarse en el lugar colocaron dos casas de campaña y áreas dónde cocinar mientras continúan con sus exigencias.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ruta del Vino quedará concretada a principios del próximo añ [Leer más]

Cancela Conagua canales de riego en Cuatro Ciénegas [Leer más]

Se manifiestan policías por pago incompleto de Fortaseg [Leer más]

Pueblo Mágico de Cuatrociénegas atrae a turistas de Nuevo Le [Leer más]

Recomendados