Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sube Sedu edad para primaria

Mario González Foto Capital Media
|
02 de Febrero 2018
|
A partir del próximo ciclo, deberán tener 7 años cumplidos

Al señalar que en muchos de los casos los niños de seis años todavía no son lo suficientemente “maduros” para entrar a la primaria, el secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón pidió a los padres de familia valorar la decisión de la Secretaría de Educación (Sedu) que a partir del próximo ciclo escolar 2018-2019 cambiará la edad de seis a siete años para ingresar a ese nivel.

González Calderón aseguró que “fisiológicamente” los niños en promedio tienen capacidad para discernir o “procesar” a los seis años y medio, por eso actualmente se ve que cursan primero y segundo de primaria y todavía no saben leer y escribir.

“Y no aprenden no porque la maestra o el maestro sean malos, ni tampoco porque los niños tengan el mismo conflicto; es precisamente porque la capacidad del cerebro no está lista para desglosar los contenidos que se aplican en el salón de clases”, sostuvo el funcionario.

Dijo que ante la polémica que empieza a generar el tema, los papás deben pensar en que les conviene más, si llevar a sus hijos antes de los seis, con la consecuencia ya conocida de que no aprenderán nada o esperar a los siete años.

“Nosotros les pedimos que lo reflexionen, lo piensen. La edad mínima en este momento son seis años, pero como los niños que en este momento están en tercero de preescolar tienen incluso menos de cinco años, los papás decidirán si los dejan madurar o los pasan a primero”.

El secretario de Educación aseguró que el modelo que se aplicará a partir del ciclo 2018-2019 ya funciona en otras entidades del país como Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Aguascalientes, Puebla y Jalisco, donde a Coahuila le llevan la delantera y se han obtenido buenos resultados.

Expresó que la medida también servirá para bajar los índices de reprobación que se generan por ejemplo en la secundaria, y que tienen que ver con las deficiencias que presentaron durante la primaria, al no llevar buenas bases.

De acuerdo al funcionario estatal, en la entidad habría cuando menos 9 mil pequeños que enfrentan esta circunstancia y en la que los padres de familia tendrán que tomar la decisión.

La Sedu en Coahuila dio a conocer las nuevas reglas donde se establece que si anteriormente los alumnos entraban si tenían seis años cumplidos para el 31 de diciembre, ahora la fecha límite será que tengan los años cumplidos hasta el 31 de agosto.

Además, para aquellos niños que no cursaron preescolar, a pesar de que en Coahuila era obligatorio desde primer grado, deberán entrar a primer grado de primaria a los siete años, uno después de la fecha establecida oficialmente.

Fue la Secretaría Técnica de Educación Básica la que acordó realizar este cambio, debido a la inmadurez intelectual y la sicomotriz fina que presentaban los alumnos que ingresaban a las escuelas públicas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se reúne rector de UAdeC con estudiantes que viajarán a Texa [Leer más]

Anuncian preinscripciones para secundaria [Leer más]

Reconocen prácticas del Programa de Escuelas de Tiempo Compl [Leer más]

Proyectan dos nuevas universidades para Coahuila [Leer más]

Recomendados