Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 18 de Agosto 2019

Domingo 18 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Son procedentes amparos contra altas tarifas de CFE

Foto: Jesús Medina Foto Capital Media
|
02 de Noviembre 2018
|

Monclova, Coahuila / 2 Noviembre 2018

Por: Jesús Medina

La promoción de amparos por parte del sector hotelero de Coahuila, contra las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad, es procedente, señaló el abogado Roberto Ramírez García, experto en Derecho.

El también ex presidente del Colegio de Abogados de Monclova dijo que la protección de la justicia federal se daría, siempre y cuando se remitan a la Ley de Amparo y no en base a jurisprudencia.

Es un asunto que remonta a temas de origen.

Como es conocido, tan solo en la región Centro de Coahuila hay 30 empresarios de la rama hotelera que han iniciado la promoción de amparos constitucionales contra la CFE.

Roberto Ramírez García, está considerado en las regiones Centro y Carbón de Coahuila como uno de los expertos en Derecho Laboral y Civil, las áreas más complicadas, por lo técnico de los asuntos que se manejan.

Acompañado de tres abogados más al momento de la entrevista, Oscar Luna Vela, Mario Esquivel Vélez y Manuel de Jesús Charles Hernández, coinciden en que en abril del 2018 se dio base legal, jurisprudencia al contrato de servicio de energía eléctrica por parte de CFE como prestadora de servicio y el cliente, a ambos se les da figura de particulares, ya que es una prestación de servicios.

Sin embargo, cuando una entidad pública falla en la prestación del servicio, sea por precio o por una mala atención, se le aplica la figura de entidad pública, por lo que la Justicia de la Unión está facultada para acciones legales.

El contrato es por el servicio, las tarifas, son marcadas por la Comisión Reguladora de Energía, por Hacienda y por la CFE, entidades públicas, por ello es ahí donde el acto reclamado para respetar tarifas, es aplicable, señalaron.

Ramírez García agregó que es un proceso de fondo.

Dijo que para lograr la protección de la justicia federal se tendrían que basar los promocionales en la Ley de Amparo del 2013 en que las cuotas por un servicio que da una paraestatal le dan base de entidad pública.

La CFE al momento de ser contratada aparece como tratos de particular a particular, aunque sea paraestatal, pero las tarifas, son oficiales y es ahí donde la justicia federal procede a dar derecho de audiencia a quien considera lesionada su actividad por una dependencia pública.

Dijo que el amparo por las altas tarifas es procedente, pero debidamente encuadrado, “cuestión de buena integración del acto a reclamar para que se de la protección federal” señaló.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Adeuda SIMAS Torreón 50MDP [Leer más]

Son procedentes amparos contra altas tarifas de CFE [Leer más]

Buscan hoteleros ampararse ante las altas tarifas de CFE [Leer más]

Empresarios de la Laguna evalúan sumarse a los amparos contr [Leer más]

Recomendados