Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sólo uno de cada diez egresados tramita su cédula profesional

Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Noviembre 2018
|

Saltillo, Coahuila/ 20 Noviembre 2018

Por: David González

Mientras que la solicitud y expedición de títulos profesionales  se triplicó  en los últimos dos años, en la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), la cédula profesional es tramitada sólo por uno de cada diez egresados.

De acuerdo con Xóchitl Delgadillo,  Directora Estatal de Profesiones, se tienen  hasta el momento en trámite 3 mil licencias o cédulas para que un profesionista ejerza su profesión, mientras que la UA de C en sólo dos años ha entregado 9 mil títulos.

A decir de la funcionaria estatal, esto ha permeado entre los egresados que no ven la necesidad de obtener una cédula para algunas de las profesiones.

Dijo que pese  a que la cédula se puede ya tramitar a nivel estatal y su entrega es de 15 días, sólo se han tramitado en este año 3 mil 900 cédulas y se tiene en solicitud 3 mil.

“Traíamos un tiempo de 4 meses al hacer el trámite al hacerlo en México y nosotros tardamos 15 días hábiles para otorgar la mica de la cédula en físico”, explicó.

Destacó que fue a partir de este año cuando el Gobierno estatal realizó las gestiones para que sea a través de la creación de la dirección de profesiones que se  pueda tramitar la cédula sin tener que realizar los trámites hasta la ciudad de México como se hacía antes.

“La verdad que será el 15 por ciento que tramitan  la cédula profesional, por lo que pugnamos porque con el apoyo de diferentes instituciones educativas estemos en condición que el 100 por ciento de los titulados hagan el registro completo”, señaló.

Por su parte el Director de Asuntos Académicos de la Universidad Autónoma de Coahuila Octavio Pimentel Martínez  señaló  que ha abatido el rezago que se tenía en titulación de sus egresados, al reconocer que antes sólo se graduaban y dejaban el título “pendiente.

Explicó que se implementó desde hace dos años el programa “Titúlate” en el que por un pago único de mil 500 pesos se entrega el documento de validación de la carrera.

“Aumentó la titulación al 500 por ciento pues de no tener casi estos trámites, llevamos  en dos años casi 9 mil, es decir 5 mil 100 entregados y 2 mil 800 que están en trámite y que se entregarán en los próximos días”, apuntó.

Subrayó que a diferencia de épocas pasadas, ahora las generaciones completas reciben el título en la misma graduación, cosa que no pasaba antes pues los profesionistas dejaban pasar años sin hacer este trámite o nunca realizarlo.

Recordó que hay carreras  que no se exigían en los trabajos título o cédula para ejercer  como es Ciencias de la Comunicación, Música, Trabajo Social, pero que ahora todos buscan sacar este documento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Solo uno de cada tres cadetes egresa de la academia de polic [Leer más]

Sólo uno de cada diez egresados tramita su cédula profesiona [Leer más]

Prescriben antibióticos 18 médicos "patito" [Leer más]

Analizaran perfiles que piden empresas chinas de egresados u [Leer más]

Recomendados