Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Solo 40 % de mujeres denuncia la violencia

Foto: Especial

Foto: Especial

12 de Diciembre 2019

Torreón, Coahuila / 12 de Diciembre 2019

Por: Mariana Mejía

De acuerdo con Leticia Charles Uribe, directora de los centros de Justicia y Empoderamiento de la Mujer en el Estado de Coahuila, a la fecha, se han atendido a 12 mil mujeres víctimas de violencia, sin embargo, solamente el 40 por ciento de las víctimas interpone la denuncia ante las instancias correspondiente, aunque en los últimos años se ha visto un incremento en la búsqueda de resoluciones por la vía penal.

“Siempre ha existido la violencia en contra de las mujeres, pero la existencia de estos centros facilita que más mujeres, primeramente, puedan identificar qué es una violencia y al disponerles la información de cuáles son los tipos, acuden más a los centros”, expuso.

Consideró que si bien, la violencia en contra de las mujeres siempre ha existido, la creación de este tipo de dependencias, ha facilitado que ellas puedan contar con la asesoría pertinente, primero para reconocer que están siendo violentadas y después para brindarles información jurídica.

“Además de que en ellos existen agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía y ellos tienen la obligación de emitir medidas de protección precisamente para evitar una conducta mayor”.

Actualmente, Coahuila cuenta con cinco centros de Justicia y Empoderamiento de la Mujer (CJEM), y se encuentra en marcha el sexto, mismo que estará ubicado en Piedras Negras, y entrará en funciones el próximo año.

“El estado es referente nacional en cuanto a la atención de la violencia contra las mujeres, tenemos cinco centros, ya se construye el sexto en Piedras Negras, esperemos que esté funcionando para el próximo año”, agregó.

Recordó que los CJEM son una herramienta creada para ayudar a las mujeres en situaciones diversas, pues se ofrecen alrededor de 16 servicios gratuitos.

En ese sentido, precisó que cuentan con asesores jurídicos que llevan trámites de divorcios, pensiones alimenticias, guardias y custodias, además de terapias psicológicas de manera individual o grupal, no nada más para las mujeres, sino también para sus hijos que son víctimas de la violencia en sus hogares.

En relación a que los centros de Justicia se encuentran al tope de su capacidad, Charles Uribe comentó que efectivamente hay mucha más atención, pero trabajan para dar celeridad a los trámites y atender a la mayor cantidad de personas posibles.