Capital Coahuila

WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 23 de Septiembre 2019

Lunes 23 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Solo 13 de cada 100 donadores de sangre lo hace por altruismo

Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Junio 2019
|

Saltillo, Coahuila / 14 de Junio 2019

Por David González

En Coahuila, de cada cien donadores de sangre, sólo 13 lo hacen de manera altruista, mientras que el 87 restante acude por que deben reponer la sangre de algún familiar que fue intervenido quirúrgicamente.

El  director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea Luis Eduardo Herrera Salas dijo además que  ante los filtros sanitarios y de control para una sangre segura, se rechaza el 40 por ciento de las mujeres y hombres que acuden a donar sangre.

Aclaró que los rechazos no sólo son por enfermedades o mala calidad en la sangre, sino por no cumplir con algunos requisitos como peso, andar en ayunas, desvelados o en el caso de las mujeres, estar embarazadas o lactando.

Pese a estas estadísticas poco alentadoras, la entidad está por encima de la media nacional que está en el 5 por ciento, mientras que Coahuila mantiene un 12.8 por ciento.

“Aun con estas cifras somos el tercer lugar, ya que generalmente los estados del norte son los que mantienen una mayor captación de donadores altruistas”, explicó.

Subrayó que un donador altruista es aquel a quien le nace sin importar ni conocer  a quien va dirigida esa sangre y acude de manera voluntaria y sin ningún interés a un laboratorio público a dejar sus plaquetas.

Sin embargo el 87 por ciento, son gente que ha sido contactado por una familia para que “cooperen” para reponer una sangre que se usó en una sala de operaciones.

Detalló que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea cuenta con un banco de sangre que tiene que ser abastecido por medio de una unidad móvil que sale a las instituciones educativas a buscar donantes.

Y la otra manera es que mediante campañas se invita a grupos de personas a acudir al propio laboratorio estatal a donar.

“Al año recolectamos mil 500 unidades de sangre, donde se extrae cerca de 450 mililitros que son distribuidos en los diferentes hospitales de la entidad”, abundó.

Cada donación beneficia de tres a cuatro personas, al dividir la sangre en varios componentes y se utilizan según la necesidad del paciente.

CELEBRAN DIA MUNDIAL DEL DONADOR DE SANGRE

La Organización Mundial de la Salud instauró cada 14 de junio como el día mundial del donante en el que se agradece y reconoce a quien de manera voluntaria ha acudido a que le realicen este procedimiento para beneficio del prójimo.

Ante esto el funcionario explicó que se llevará   este viernes durante la mañana un evento de difusión en el banco de Transfusión Sanguínea ubicado en el Centro del Adulto Mayor en el Centro Metropolitano.

Ahí se reconocerá a varias instituciones educativas, empresas y alumnos que durante las campañas han participado donando sangre y donde además se invitará a quien lo desee donar sangre en ese momento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Crean puente 13 grandes empresas Chinas con Coahuila: MARS [Leer más]

TIENE MISIÓN COMERCIAL DE COAHUILA PRODUCTIVA SESIÓN DE TRAB [Leer más]

Abre sus puertas Coahuila a gigante chino de la maquinaria d [Leer más]

'Gancha' Riquelme a Chinos con el poder Coahuilense [Leer más]

Recomendados