Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Síndrome de "Burnout" afecta al 20 % del personal médico

Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Noviembre 2018
|

Saltillo, Coahuila / 5 Noviembre 2018

Por: David González

El 20 por ciento del personal médico atraviesa por el Síndrome  Burnout o agotamiento físico con un desgaste que los puede llevar a afectar su propia salud, debido a los constantes enfrentamientos y conflictos que a diario tienen que enfrentar dio a conocer Lauro Cortés Villarreal ex secretario de salud en la entidad.

El ahora director del Hospital Universitario dijo que este fenómeno alcanza tanto a médicos, enfermeras y personal administrativo.

El estado Burnout; palabra de origen inglés que traducido al español significa agotamiento, coloca al personal sanitario en un estado mental y físico que les da la sensación de no poder más.

Por eso dijo que es importante que se les brinden las herramientas a los profesionales de la salud para enfrentar los conflictos diarios  con cursos y talleres de mediación.

“En el entorno médico, todos los días hay potenciales conflictos y está aunado a las largas jornadas de trabajo,  a los apremios económicos que tiene el sector salud por falta de  insumos o abastecimiento”, explicó.

Dijo que todos estos problemas los asume el médico de primer contacto, la administrativa que está en recepción o las enfermeras que sirven como contendientes de familiares y enfermos y al darse repetitivamente esta situación una y otra vez los deja con una sensación de “sinsentido”.

“El personal sanitario enfrentan un síndrome que hoy en día se reconoce llamado síndrome de desgaste y que afecta su salud”, dijo.

Mencionó que es paradójico que las personas que quisieron dar su vida a los demás, ahora lo hagan a costa de su salud.

Por eso resaltó la importancia de aprender herramientas para resolver de manera apropiada estos conflictos sin un coste para la salud en la que se debe capacitar a alumnos de escuela de medicina, enfermería, médicos y personal en servicio.

Detalló que los síntomas pueden ser cansancio emocional, saturación, pérdida de interés,  motivación y despersonalización o sinsentido, lo que reduce la

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Suspende Salud 10 comercios de mariscos [Leer más]

En salud, Coahuila mejora sus indicadores a nivel nacional: [Leer más]

Prevé Salud aumento de demanda de condones por 14 de febrero [Leer más]

Suspenden centros de control de peso por falta de higiene [Leer más]

Recomendados