Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sin titular, 5 dependencias federales desde hace meses

Mario González Foto Capital Media
|
27 de Diciembre 2017
|
Algunas delegaciones carecen de “cabeza”; otras tienen deficiencias

Por: Raúl Rocha / Jessica Rosales

 

Al cierre del año, cinco de las delegaciones federales en Coahuila se encuentran sin “cabeza” debido a que tres de sus titulares presentaron su renuncia al cargo por una aspiración político-electoral rumbo a los comicios de 2018, uno falleció por enfermedad y otro más fue removido desde las oficinas centrales en la Ciudad de México.

Se trata de las delegaciones de Diconsa, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Instituto Nacional de Migración (INM), ésta última en una época en la que el flujo de migrantes se incrementa al igual que el paso de connacionales por la región.

El pasado lunes 18 de diciembre renunció a Diconsa, Hugo Durán Saucedo, debido a que buscará un cargo de elección popular, en específico la alcaldía de Arteaga. Personal de sus oficinas informó a CAPITALMEDIA que en su lugar y de manera provisional se encuentra atendiendo como encargado Rogelio Castor Adame.

Diconsa es la red de abasto social que busca garantizar la distribución de alimentos con alto contenido nutricional y económicamente accesible en favor de la población en condiciones de marginación, misma que hoy se encuentra acéfala.

En la Semarnat renunció Raúl Fernando Taméz Robledo, quien está interesado en contender por la alcaldía de Piedras Negras; sin embargo, se desconoce quién se quedó a cargo de la dependencia, ya que el personal salió de vacaciones.

Otra institución federal que se encuentra “sola” es la Profepa, hasta hace algunas semanas a cargo del ramosarizpense Raúl Xavier González, quien decidió buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional rumbo a la alcaldía de su ciudad natal, en zona metropolitana al sureste de la entidad.

La que también sufrió cambio, aunque por una situación distinta a las anteriores, es la Conafor, pues Carlos Galván Tello falleció en septiembre debido a una enfermedad que padeció en los últimos años. En su lugar se encuentra Omar Garza Morales, quien fue nombrado como suplente legal.

Asimismo, el caso del INM, personal de la delegación informó que Roberto Olivares Mojica está presuntamente de vacaciones del 15 al 31 de diciembre; no obstante, trascendió que fue removido y en su lugar quedó una subdelegada.

Cuestionan operación

En Coahuila existen 33 dependencias federales, algunas de ellas desconocidas, otras sin titular, aunque con alto presupuesto; sin embargo, en los últimos años han sufrido cambios de personal de confianza que ha sido removido por diversas circunstancias, como el caso de las secretarías de Desarrollo Social o de Gobernación, o el Instituto del Seguro Social, donde los pacientes del área de urgencias son atendidos en los pasillos o permanecen en las ambulancias por más de una hora por falta de camas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Entrega Marcela Gorgón apoyos para la población infantil de [Leer más]

Rebasa Coahuila los 50 mil nuevos empleos en administración [Leer más]

Pierden 70% sueldo jueces acusados de corrupción [Leer más]

Buscan PTC para Escuela de Enfermería en Torreón [Leer más]

Recomendados