Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sin resolver, 198 mil expedientes

Especial

Especial

21 de Junio 2017
Legisladores locales solicitan al Tribunal Superior de Justicia dar celeridad a los juicios

La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del estado pidió ayer al Tribunal Superior de Justicia “ponerse a trabajar” y promover la Ley de Medios Alternos de Solución, aprobada en 2005, que pese a significar un “nuevo camino” para la resolución de los conflictos no se conoce entre la ciudadanía coahuilense.

Según el diputado Antonio Nerio Maltos, en los juzgados de primera estancia hay en este momento –de acuerdo con datos del Poder Judicial– cerca de 198 mil juicios en proceso que deben resolver los jueces y en los que podrían aplicar los medios alternos de solución de controversia.

“Creemos que es inadmisible tener un ordenamiento así y que no sea aprovechado; si se difunde y aplica solucionaría mucho el rezago”.

Precisó que los procedimientos para buscar resolver un conflicto o una controversia aplican para casos familiares como el divorcio, pensión alimenticia, convivencia o separación de personas, y para lo civil que incluye el arrendamiento, compra-venta, sucesión, prestación de servicios o incumplimiento o rescisión de contratos.

El legislador sostuvo que en la media que se difundan los medios alternos de solución ante la población, éstos se proyectarán como una forma de solución, sin necesidad de la intervención de otros órganos jurisdiccionales, lo que garantiza la eficacia de un convenio entre las partes.

“En ese sentido, la mayor rapidez en la solución de controversias, por mecanismos alternativos, propicia una disminución de los costos, no únicamente para las partes inmiscuidas, sino también para el sistema de justicia dado que constituye un factor para desahogar a los tribunales, al racionalizar la utilización de los servicios de administración de justicia”, dijo el diputado priista.

Encuentra más notas sobre