Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sin lugar para más tumbas Panteón Santiago

Foto: Mario González

Foto: Mario González

24 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 24 de Mayo 2018

Por: Sonia Pérez

Con cerca de 16 mil tumbas o fosas del Panteón Santiago, el segundo más antiguo de Saltillo se encuentra saturado y ya no hay espacio para nuevas excavaciones, aseguró su director administrativo, Alberto Alvarado.

El cementerio que se ubica sobre la calzada Francisco I. Madero ya no cuenta espacio para que pudieran realizarse más fosas, pues únicamente se puede sepultar en las tumbas que cuentan con títulos de propiedad o en los que se renueva el contrato de renta.

“Después de las 16 mil tumbas, ya no hay más espacio, se encuentra saturado”, aseguró.

Explicó que quienes pueden acceder a sepultar familiares en las tumbas de este panteón sólo son las personas que cuentan con los títulos de propiedad o que pagan sus rentas por cada cinco años.

Las tarifas por quinquenios varían entre los 150 y los 300 pesos para infantes, adultos y gavetas; mientras que la renovación de los títulos de propiedad van desde los 400 a los 700 pesos.

“Vemos una cruz, lápidas o tapas y no es una sola, hay como tres o cuatro para abajo, entonces en total son cerca de 16 mil tumbas, pero finados miles, incluso aquí vinieron a dar muchos restos de las víctimas del trenazo del 1962 y que fueron sepultadas en la fosa común”, destacó.

Los registros del panteón son de 1890 aunque oficialmente el arranque de actividades es de 1908.

“Hay tumbas que tienen hasta seis espacios hacia debajo de los dos lados, más un osario, además de que existen mausoleos subterráneos donde se depositan restos y que ya casi no se utilizan porque antes los féretros eran de madera y como ya no se utilizan, los ataúdes de hoy ya no caben”, expuso.

Aunque se cuenta con un registro de las tumbas que existen en este panteón, no se tiene con precisión el número exacto de las personas que se encuentran en él, pues los propietarios de las tumbas han escarbado aún más, para ampliar la capacidad de las tumbas, lo cual, no se encuentra registrado.

Aunque tiene una antigüedad de más de un centenario, la información sobre las personas que se encuentran sepultadas ya se encuentran en el Archivo Estatal y en la administración del panteón solo se dispone de los datos recientes de 15 años para atrás a través de bitácoras.

Encuentra más notas sobre