Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sin estudiar, 15 mil niños laguneros

Foto Especial

Foto Especial

24 de Mayo 2019

Torreón, Coahuila / 24 de Mayo de 2019

Por: Mariana Mejía

En Torreón, 15 mil 444 niños de 6 a 15 años no asisten a la escuela, aseguró Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación del Observatorio de La Laguna.

La mayoría de ellos no tiene recursos económicos por lo que deben trabajar para contribuir al gasto de la casa que muchas veces no alcanza con el salario de los padres.  

“Principalmente lo que nosotros hemos detectado es que los salarios de la mamá, del papá o incluso de ambos padres no son los suficientemente fuertes para sostener a toda la familia y estos niños tienen que salir a trabajar”, compartió.

Pero esta problemática no solo es de Torreón pues a nivel estatal, el 8 por ciento de la población infantil trabaja. “El 8 por ciento de la población infantil está trabajando y en Durango es una cifra todavía mayor, si es algo bastante preocupante porque son niños que deberían de estar en las aulas, capacitándose para que el día de mañana tengan un mejor ingreso y que la pobreza no se convierta en un círculo intergeneracional, que la experiencia no se vaya heredando “, dijo.  

En tanto, en Gómez Palacio hay un estimado de 3 mil 046 niños y adolescentes que no acuden a clases, mientras que en el caso de Lerdo se tiene un total de 8 mil 102.

“En Lerdo por ejemplo son de 3 cada niños que no asisten a clases, es alarmante la cantidad que se maneja, son datos que deben de preocuparnos”, comentó.

El factor económico y el tema del embarazo en menores, son dos aspectos que conllevan a niños y jóvenes a no estudiar.

Una buena medida, de acuerdo con el experto, serían las becas que ha anunciado el gobierno federal como parte de un programa para evitar la deserción escolar en la población infantil que en Torreón son 123 mil 928 infantes.

No obstante, consideró que puede funcionar, siempre y cuando se lleven a cabo de la forma correcta y se aboquen a estos niños y jóvenes que requieren llevar el sustento a sus hogares sin tener una oportunidad de estudiar y superarse.