Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sin esclarecer mil 900 desapariciones forzadas en Coahuila

Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 12 Abril 2018

Por: David González

En Coahuila se tiene radicadas más de cinco mil denuncias por desaparición forzada en un periodo de más de diez años, y se estima que más de tres mil se han hallado y mil  900 aún permanecen sin que se tengan  indicios de donde están señaló Luis Efrén Ríos director de la Academia Interamericana  de Derechos Humanos.

Dijo que por lo pronto esperan la próxima reunión para el 28 de abril que sostendrán con el Gobierno Estatal y los familiares de los desaparecidos.

Resaltó que se cuenta con un calendario de trabajo en este tema, en el que además se contará con una reunión aún no agendada con el Gobierno Federal como parte de los compromisos que dejó el Secretario  de Gobernación Alfonso Navarrete Prida en su reciente visita a Saltillo.

“Después tenemos con gobierno federal una serie de reuniones que esta por confirmarse las fechas ya que el secretario acordó en los próximos días”, dijo.

Resaltó que siguen al pendiente y atendiendo a las familias de los desaparecidos y los asuntos que se involucran en el tema, pero además por su parte los colectivos mantienen  reuniones del movimiento nacional.

“Hay una agenda muy amplia que estar por resolver. En Coahuila hay más de 5 mil denuncias en un período de más 10 años, donde 3 mil han sido localizadas y mil 900 reguardadas por la Fiscalía con una denuncia”, dijo.

Resaltó que queda pendiente el tema de la comisión e instalación de búsqueda, el tema del fortalecimiento del programa de atención a familiares de desaparecidos, el tema de apoyos para la identificación forense y para el registro en materia de desaparición forzada.

Cuarta competencia nacional de debates en DH

La Academia Interamericana de Derechos Humanos, anunció la cuarta competencia nacional de debate sobre derechos humanos con el tema  a discutir sobre aborto y corrupción   y que se llevará a cabo del 20 al 25 de mayo.

Luis Efren Rios  extendió la invitación a todas las facultades y escuelas de la República Mexicana para discutir estos temas.

“Es una competencia que durante los últimos 4 años ha generado un esquema de colaboración con la Instituciones de Educación Superior porque  los alumnos que participan en gran medida ven fortalecidos en sus capacidades de argumentación y conocimiento interamericano  de derechos humanos”, explicó.

Subrayó que son experiencias que fortalecen su proceso de formación educativa y permiten dar la oportunidad  a los alumnos de toda la República para forjar su vocación en derechos humanos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mantener la seguridad es el reto de la Secretaría de Gobiern [Leer más]

Firman nueva iniciativa de ley para la búsqueda de desaparec [Leer más]

Exigen localizar a madres e hijas desaparecidas [Leer más]

Realizarán misa en honor a personas desaparecidas [Leer más]

Recomendados