Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sin detallar, estructura orgánica de delegación federal

IMG_20190514_214246 Foto Capital Media
|
15 de Mayo 2019
|

Saltillo,  Coahuila / 15 de Mayo de 2019

Por :Redacción

A poco más de cinco meses de asumir su cargo al frente de la delegación del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado así como la dependencia a su cargo se mantienen en la mayor opacidad.

No hay forma de conocer a detalle la estructura orgánica con la que el súper delegado desarrolla sus funciones, los sueldos que devengan sus colaboradores, los currículum de quienes forman parte de la delegación, así como los gastos que generan ni el monto de los viáticos que implican sus continuas giras por el estado.

A pesar de que la transparencia fue uno de los temas más aludidos por el hoy delegado federal durante la campaña presidencial así como en el arranque la actual gestión federal, simplemente no hay forma de que los ciudadanos conozcan los detalles de cómo opera la representación del gobierno federal en Coahuila.

La delegación carece de un portal de internet propio y a la fecha la única información accesible sobre las delegaciones de la Secretaría de Bienestar – dependencia en donde se radican los “súper delegados”– es extremadamente limitada y obsoleta.

En el caso de Coahuila es tal el desdén por el tema, que en la página de internet de la dependencia aún aparece Nicolás Carlos Bellizia Aboaf como delegado, mientras que en el portal de transparencia figura como delegado Joel Nochebuena, quien dejó ese cargo hace varios meses.

En lo que respecta a la nómina, sólo es viable ubicar el sueldo de 122 mil 512 pesos brutos que gana al mes Flores Hurtado, pero del resto de su personal no hay ninguna información. No hay cómo acceder al organigrama, a un directorio y menos a los sueldos de quienes formarían parte de la oficina federal.

Ni siquiera en el portal de la Secretaría de la Función Pública aparece alguna referencia de su colaborador más cercano y visible, su vocero y secretario particular Néstor Hurtado Vera.

Una búsqueda por diferentes portales sobre la estructura orgánica de la delegación Federal, así como del organigrama de la dependencia, los nombres y sueldos de los colaboradores arrojó ceros resultados.

Lo mismo ocurrió al averiguar el monto de los viáticos que a la fecha se han gastado en las diferentes giras por el estado, la agenda del delegado o los gastos que se han hecho por boleos de avión, así como el parque vehicular del que dispone la súper delegación.

Incluso, ni la propia oficina de comunicación social de la representación del gobierno federal en Coahuila conoce la forma en que se puede acceder a esta información.

Cuestionado por Capital Coahuila al respecto, el responsable de comunicación social de la delegación, Néstor Hurtado, no supo dar información de cómo acceder a este apartado.

Dijo textualmente desconocer el tema e incluso quién era el encargado de operar y responder solicitudes de información o mostrar la forma de acceder a los datos abiertos.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

CEPAL presenta plan para desarrollo en Centroamérica [Leer más]

Ford recortará 7.000 puestos administrativos [Leer más]

Caída de compañías tecnológicas lastra a Wall Street [Leer más]

Caos político en Austria tras caída de coalición [Leer más]

Recomendados