Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sin denuncias ante CDHEC contra Tupy

Foto Especial

Foto Especial

27 de Septiembre 2019

Saltillo, Coahuila /  27 de Septiembre de 2019

Por: Rodrigo Flores

A pesar de los malestares que ha ocasionado la empresa Tupy a vecinos del norponiente de Saltillo, por la contaminación que emite a la zona habitacional, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, no ha recibido denuncias al respecto, que puedan requerir su intervención en el caso.

Como parte de los derechos a la salud que son vigilados por la comisión, no se ha tenido algún reporte sobre las afectaciones que pudieran ocasionar las emisiones de metales, que han perjudicado a los habitantes del fraccionamiento La Salle, principalmente, por lo que no se puede generar algún oficio de seguimiento al caso, comentó el presidente de la comisión, Hugo Morales Valdés.

“Eventualmente podría ser que sí (se emita una recomendación a la empresa), pero tendría que ser materia de una queja primero, debido a que la misma todavía no ha trascendido en el tema de la comisión estatal”, comentó.

En caso de que exista una denuncia, la comisión podría solicitar la intervención de las autoridades correspondientes, si se considera que hay una violación a los derechos a la salud de los habitantes, sin embargo, hasta el momento los afectados no se han acercado a solicitar el apoyo en cuanto a derechos humanos.

“La realidad es que no la hemos tenido, aunque hay que decir en cuanto hace propiamente a la actividad de particulares, nosotros no tenemos una intervención, ello no quiere decir que nosotros no podamos hacer la gestión ante las autoridades competentes para que hagan las indagatorias y los diagnósticos necesarios, para procesar la situación, pero la comisión propiamente, no ha sido solicitada en ese sentido en cuanto a su intervención”, agregó.

El presidente comentó que al momento no tienen denuncias similares, y que las quejas por cuestiones médicas representan una mínima parte del total de las atenciones que se dan por año.

“Hay que decir que hace algún tiempo sí existieron algunas quejas en Torreón, pero la realidad de las cosas es que éstas, han sido ahora una minoría si las existiera, porque no tengo una referencia cercana de que se hayan presentado quejas en esa materia”, agregó.

De la vista gorda

Ante las constantes denuncias de los habitantes de los sectores aledaños a la planta, por la contaminación de la que son presa, las autoridades ambientales del orden federal no han determinado si hay o no alguna falta qué sancionar.

Mientras la Profepa aún no termina los estudios del aire en la zona, los colonos aseguran que siguen enfermando, sin que las autoridades hagan algo.

En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente estatal se deslindó de la situación y aunque aseguraron que aplicaron una pequeña sanción, aseguraron que ese tema le compete a la federación.