Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Siguen impunes crimenes contra migrantes en Coahuila

En Coahuila no se han castigado los crímenes contra migrantes de los que se tienen registrado 16 desde el 2009. Foto: Mario González Foto Capital Media
|
19 de Marzo 2018
|

Saltillo, Coahuila /19 Marzo 2018

Por: David González

Foto: Mario González

En Coahuila no se han castigado los crímenes contra migrantes de los que se tienen registrado 16 desde el 2009, dio a conocer el director de la casa del migrante, Xicoténcatl de la Cruz.

Recordó que se levantaron, desde hace casi una década, 11 denuncias de las que no se ha tenido  ningún avance, por lo que la impunidad sigue presente en el tema de desaparición forzada de grupos vulnerables como lo son los indocumentados.

Resaltó que lo más lamentable es que se tiene documentado que en la época en que la delincuencia estaba arraigada en la entidad, eran las mismas policías municipales las que estaban involucradas en estos hechos.

Por eso reiteró que las desapariciones fueron por parte de la autoridad y otros por grupos delincuenciales incluso a unos pasos de la Casa del Migrante.

Resaltó que las investigaciones siguen abiertas pero no se ha dado a conocer ningún avance hecho por la ahora Fiscalía General.

“Denuncias hemos hecho pero no tenemos ningún avance en las investigaciones, sino que simplemente existen las carpetas, se tienen los expedientes, pero sin avances, al no estar aquí la familia no hay quién pueda dar seguimiento”, insistió.

Lamentó que las familias de los migrantes no pueden estar cerca para pedir un seguimiento ya que se encuentran en otro país y los casos se van rezagando.

“La causas de desapariciones son complejas, ya que de la casa de migrante se sabe cuándo salen, pero no hay forma de darles seguimiento y desconocemos si llegan o no a su destino”, apuntó.

Aceptó que hubo una desconfianza en las autoridades y sobre todo con las policías municipales, por lo que ahora que la paz vuelve, se requieren más políticas públicas para que nadie desaparezca.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cruzan 250 ilegales por Piedras Negras cada semana [Leer más]

Se quedan a trabajar 200 migrantes en Piedras Negras [Leer más]

Guardia Nacional no significa que soldados llegarán a la ciu [Leer más]

Espera Coahuila nueva caravana de migrantes [Leer más]

Recomendados