Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Siguen en Coahuila abusos vs migrantes

Especial Foto Capital Media
|
09 de Febrero 2018
|
Investiga Fiscalía dos secuestros en Piedras Negras

Por: David González

Al menos dos secuestros de migrantes han ocurrido en la frontera norte de la entidad, donde los indocumentados fueron privados de su libertad hasta que su familia en el extranjero pagara un rescate para ser liberados.

El fiscal especializado en la atención de delitos cometidos contra migrantes, Liberto Hernández Ortiz dio a conocer que los ilícitos ocurridos durante el año pasado ocurrieron en la ciudad de Piedras Negras donde los expedientes están por concluir y judicializarse.

El funcionario estatal dijo que como parte del respeto de los derechos humanos de los migrantes, la dirección que encabeza atiende de manera puntual cualquier reporte o denuncia donde se vean involucrados extranjeros que van de paso por el estado.

Destacó que de las denuncias que reciben la mayoría son de migrantes hondureños y le siguen los del Salvador como los principales afectados.

Reconoció que se tiene noticias de Acuña y Piedras Negras como el punto final donde están por cruzar los indocumentados y donde ocurren la mayoría de las agresiones.

“Lo primero que hacemos la gente del ministerio público o el delegado de la región es atender el caso y posteriormente ya entra la dirección y por lo pronto estamos atendiendo asuntos con secuestros”, dijo.

Resaltó que se cuentan con reuniones con los cónsules del Salvador y Honduras para ver temas específicos de atención a estos grupos vulnerables en su trayecto a la Unión Americana.

La Fiscalía General de Coahuila es uno de los pocos estados que cuentan con una unidad especialidad de atención a los migrantes creada desde hace tres años.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración cada año cruzan por la frontera de Acuña y Piedras Negras cerca de 40 mil a 50 mil migrantes principalmente de Honduras, Salvador y Guatemala.

En el informe de 2017 esta unidad especializada reportó 364 carpetas y averiguaciones por delitos cometidos contra migrantes en Coahuila donde sólo 20 casos han sido concluidos.

En ese informe de acuerdo a Vidal González Orozco, director general de Delitos de Alto Impacto Cometidos en Agravio de Migrantes, del año 2014 al 2016, cerca de 292 carpetas fueron iniciadas, mientras que el año pasado sumaron 72.

De éstas tres carpetas se encuentran concluidas, 10 han sido judicializadas y tres más derivaron en sentencias condenatorias a los responsables con penas de hasta 20 años.

En relación a homicidio de migrantes informó que sólo se tienen dos, no obstante, la mayoría de los delitos se han cometidos en Piedras Negras y Acuña.

Añadió el informe que el 50 por ciento de los delitos se cometen contra migrantes de Honduras.

Hasta 20 mil secuestros
El director de la casa Belén del Migrante, Alberto Xicoténcatl Carrasco, dijo que en el año 2008, 2009 y 2010 se daban hasta 20 mil secuestros de migrantes al año en México.

Subrayó que si bien esta práctica ya no esta tan generalizada, nos e ha podido erradicar y persisten los casos en donde una autoridad retiene a un extranjero sin papeles, obliga a contactar a los familiares en otro país para que depositen una cantidad a cambio de ser liberado.

“Los secuestros en el norte del estado, si bien no son masivos como en otros años, no se ha podido erradicar este tema y hay varios casos de los que tenemos conocimiento”, explicó.

Explicó que este ilícito ya no es tan común hoy en día como en años anteriores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentó un informe donde señalaba hasta 20 mil secuestros.

Dijo por último no tener conocimiento de los casos en Piedras Negras que lleva la Fiscalía sobre dos secuestros, pero pugnó por que se castigue a quien esté involucrado en este tema.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Guardia Nacional no significa que soldados llegarán a la ciu [Leer más]

Espera Coahuila nueva caravana de migrantes [Leer más]

Migrantes inconformes se manifiestan en albergue de Piedras [Leer más]

Custodian a migrantes, no pueden transitar sin vigilancia po [Leer más]

Recomendados