Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Si no cuenta con RVOE, que no de clases de medicina: UA de C

Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 12 Abril 2018

Por: Sonia Pérez

Si la Escuela de Medicina de la Universidad de Durango que se ubica en Saltillo no cuenta con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) entonces no debe estar ofreciendo la carrera para formar médicos, consideró el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.

Con la formación de médicos que al finalizar su carrera profesional en esa institución no podrán sacar su cédula profesional, no se impacta de ninguna manera a las Facultades de Medicina de la UA de C, aseguró Hernández Vélez quien cuestionó el hecho de dicha Universidad que se formen estudiantes sin que cuenten con hospitales dónde realizar sus prácticas médicas.

“Entonces no tienen porque estar ofreciendo la carrera de Medicina sin el RVOE, quiere decir que no hay un reconocimiento de los estudios… impacta en el reconocimiento de los que están estudiando allí se van a enfrentar cuando vayan a registrarse, en la cédula profesional no se los van a reconocer (los estudios)”, dijo.

Este martes, el Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón dejó al descubierto que la Escuela de Medicina de la Universidad de Durango carece del documento oficial que permite ofertar la carrera de medicina pues distintos padres de familia acudieron a la dependencia para preguntar sobre el caso.

Ante esta situación, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila que cuenta con tres Facultades de Medicina en todo el estado, consideró que la decisión de permanecer en una escuela “patito” corresponde únicamente a los alumnos.

Aclaro que en caso de la escuela de medicina de Torreón solo se aceptan  100 alumnos, de un total de mil estudiantes que presentan el examen de admisión, entonces con nosotros no entran a medicina los que pasan sino los primeros 100, a los demás no los podemos aceptar porque no podemos estar formando médicos nada más al montón sin que además no tengan la práctica profesional en los hospitales correspondientes.

Nosotros tenemos escuelas de medicina con hospitales, y en el caso de Piedras NegraS que está en proceso está pegada al hospital, allí tenemos un acuerdo con el Gobierno del Estado y eso lo estamos también cubriendo, pero no puede haber formación de nadie en las carreras de ciencias de la salud sin tener una práctica permanente en su formación.

“A nosotros no nos impacta porque nosotros recibimos a los mejores siempre”, expuso.

En cuanto a las tres facultades de Medicina de la UA de C, Hernández Vélez recalcó que el reconocimiento de sus instituciones y de los estudiantes es de los mejores pues de mil estudiantes que presentan el examen de admisión, solo 100 son aceptados por ser los mejores.

“La de nosotros tiene todo el reconocimiento que debe tener, no solo el de la Secretaría de Educación Pública Federal sino también en la Secretaría de Salud y en todos los organismos que implica tener una escuela de medicina y luego por otro lado, somos una institución certificada y aprobada en los órganos que acreditan a las escuelas de medicina del país y por otro lado contamos con los hospitales correspondientes”, dijo.

Explicó que de las tres Facultades de Medicina con las que cuentan, la de Torreón y la de Saltillo tienen hospitales donde practican los estudiantes, mientras que la de Piedras Negras cuenta con un convenio con la Secretaría de Salud para que los estudiantes practiquen en el Hospital General.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En Los Pasillos [Leer más]

Advierte Rector cese de profes violadores [Leer más]

Se reúne rector de UAdeC con estudiantes que viajarán a Texa [Leer más]

Anuncian preinscripciones para secundaria [Leer más]

Recomendados