Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Señalan falta de transparencia en seguridad pública

Foto: Especial Foto Capital Media
|
07 de Noviembre 2018
|

Torreón, Coahuila / 7 Noviembre 2018

Por: Dámaris Peña

Pese a que el municipio de Torreón se elevó en calificación de manera favorable al 97.13% en materia de transparencia, la síndica de vigilancia Dora Elia Salinas señaló que no hay un manejo puntual de la información de seguridad pública lo cual pone en riesgo apoyos federales como el FORTASEG.

Si bien es cierto se corrigieron las observaciones en materia de transparencia marcadas por el ICAI (Instituto Coahuilense de Acceso a la Información) por parte de la administración municipal de Torreón, elevando con ello su calificación en el tercer trimestre; persiste la resistencia al manejo puntual de la información en materia de seguridad pública y los programas establecidos para su atención y combate. También en materia de proveedores, hay una actitud similar para informar sobre las actas constitutivas de proveedores.

Es una actitud que puede poner en riesgo los apoyos federales a través del FORTASEG, enfatizó la síndica de vigilancia, la priísta Dora Elia Salinas Durán; sobre todo con el cambio de gobierno a partir del primero de diciembre próximo, por la falta de transparencia en la información general del personal para cada área, patrullaje, y registros de llamadas y respuesta pues el recurso es para fortalecer el desempeño policiaco y sus acciones.

Agregó que la información de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón es muy generalizada, no precisa ni desmenuza como la que presenta Saltillo.

Esto va en relación a las disposiciones del Artículo 28 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Coahuila. 

“Se le hizo el cuestionamiento al director de transparencia así como al presidente del Comité Técnico sobre el porqué sigue observando el ICAI esta falta de transparencia y ellos comentan que han hecho reiteradas invitaciones a la Dirección de Seguridad Pública, especialmente al área de transparencia, pero hay renuencia de atención y disponibilidad; es algo que se trae desde el segundo trimestre y han hecho caso omiso”, remarcó la edil priísta.

Por su parte el secretario del ayuntamiento Sergio Lara Galván aseguró desconocer las razones por las cuales acusan esta falta de transparencia y resaltó que en cuanto a capacitación de cadetes se vive algo histórico, tan es así que este año egresarán 152 cadetes de la academia de policias y si no se dan cifras específicas de los policías que actualmente están en función es debido a lo estipulado por la ley.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Por falta de Fortaseg, Ramos Arizpe reforzará seguridad con [Leer más]

Buscan PTC para Escuela de Enfermería en Torreón [Leer más]

Van por verificación de 40 mil vehículos en 2019 [Leer más]

Suman siete casos de VIH en Torreón [Leer más]

Recomendados