Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Señalan anomalías en cuentas públicas

Bertha Castellanos indicó que el municipio se excede en gastos innecesarios. / Foto: Eduardo Jara Foto Capital Media
|
13 de Octubre 2017
|
Regidores de Saltillo reclaman alza de 300% en pago a asesores y compras

POR David González

Saltillo no es una empresa para quebrarla como hizo el alcalde capitalino Isidro López Villarreal con sus compañías, recriminaron regidores de la fracción edilicia, Federico Berrueto Ramón, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al señalar múltiples anomalías de las cuentas públicas del mes pasado, donde algunas adquisiciones contrataciones y pago de asesores se incrementaron hasta 300 por ciento.

La síndica de vigilancia e integrante del Comité de Vigilancia, Bertha Castellanos, reprobó algunos rubros que están sin control. Apuntó que tan sólo en cuentas por pagar, el edil afirmó que asciende a 120 millones de pesos, lo que dejará a la siguiente administración, pero sólo hasta el 30 de septiembre, el monto alcanzó casi 261 millones.

“Actualmente se le debe a proveedores 65 millones y medio y a contratistas más de 32 millones”. Recordó que la tesorería muestra que hay dinero en el banco por el orden de 276 millones 928 mil 442 pesos, pero que en lugar de utilizarse para pagar a proveedores se usará para gasto de operación y previsiones de fin de año.

Asesores millonarios El regidor Abraham Tobías comentó que se cuenta con una partida denominada 3 mil 300, servicios profesionales, científicos y técnicos que sigue en aumento y sólo en septiembre tuvo un alza de 16.38 por ciento. Este rubro engloba asesorías que en septiembre de 2016 costaron 2.7 millones y que se disparó a 9.6 millones en el mes pasado.

“En el caso que el alcalde contara con 100 asesores, quiere decir que se les paga 95 mil cada uno y si son 50, 190 mil pesos o tan sólo a 30 asesores 317 mil pesos mensuales”.

El otro lado de la moneda es el rubro de productos químicos y farmacéuticos que tuvo una disminución, por lo que se cree dejaron de adquirir medicamentos.

¿Contrataciones o aumento? En las cuentas públicas del mes pasado, las remuneraciones de personal subieron más de tres por ciento, ya que en 2016 fue de 49 millones y hace 30 días cerró con 51 millones 183 mil 461 pesos, por lo que no se especifica si hubo contrataciones o aumentaron sueldos a funcionarios.

El cuerpo edilicio advirtió que la tesorera Rosa María Zertuche debe justificar los incrementos en temas como gastos de herramientas, gastos y accesorios, ya que subió 21 por ciento entre septiembre de 2016 y el mismo mes de este año.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Paga ex alcalde abogados de funcionarios investigados por ir [Leer más]

Espera CANACO mil 500 MDP por temporada navideña [Leer más]

Tiene Fiscalía Anticorrupción a 26 exalcaldes en la mira [Leer más]

No pagan uso de suelo 80 dueños de espectaculares [Leer más]

Recomendados