Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Senador puso en peligro relación Estado-CFE

Foto Especial Foto Capital Media
|
22 de Marzo 2019
|

Saltillo, Coahuila / 22 de Marzo de 2019

Por: David González / Paloma Gatica

Como lamentable y de alto costo fue como calificaron diferentes voces políticas el anuncio que hizo el senador Armando Guadiana quien presumía un encuentro con el director de la CFE, Manuel Barlett, pues este miércoles por la noche fue desmentido por el mismo titular de la paraestatal.

El diputado federal Rubén Moreira Valdez dijo que este tipo de declaraciones dañan mucho la estabilidad económica de la región Carbonífera, luego de explicar que la entidad produce el 95 por ciento del mineral del país y por lo tanto es el único productor.

Asimismo, resaltó que cerca de la región carbonífera hay una termoeléctrica donde los mineros dependen de la venta de su producto a esta terminal. “Por lo tanto cuando se hace una afirmación de compra como la que se hizo, y cuando un personaje que está ligado a la industria carbonera participa, desestabiliza y genera incertidumbre”, puntualizó.

A su vez, recordó que la CFE es una institución seria con la que ha tenido relación histórica el estado, por lo que celebró que la compañía eléctrica se haya pronunciado en ese sentido lo que dijo abona a la buena relación de la región.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Jesús de León, indicó que el senador no debió mezclar sus negocios. Sobre la petición de que renuncie el senador, el panista fue claro al decir que si bien no debería renunciar pero sí trabajo más por la región centro-carbonífera, “haciendo cosas bien y sin engaños”.

A su vez, el presidente de la Junta Local de Gobierno Marcelo Torres Confió, reiteró que con esta actitud queda en evidencia, como lo señalo el pasado miércoles que se trata de una burla para los coahuilenses y califico como vergonzosa la actitud tanto del senador como del delegado federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado.

“Dan vergüenza y dejan mucho que desear, porque por un lado tiene el problema de conflicto de interés. Pregúntenle a gente de la carbonífera donde en este momento me encuentro y bueno hay un enojo, hay un repudio por la mentira y por la traición.

“Pero también por la falta de veracidad, por el abuso que ha hecho hoy el senador Guadiana del uso de su nombramiento como senador y de su cargo como presidente de la Comisión de Energía en el Senado, es verdaderamente lamentable” dijo.

Torres Cofiño señaló que por cuestión de dignidad y principio Guadiana debería de renunciar a la coordinación de la Comisión de Energía, pues dejó en claro que sí tiene un conflicto de intereses al tratar de negociar la licitación del carbón.

Finalmente, el coordinador de la bancada priista del Congreso del Estado, Jaime Bueno Zertuche dijo que el objetivo principal del tricolor es que se reactive la compra de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

“La verdad es que vemos con muy buenos ojos las gestiones que cada quien ha estado realizando desde su ámbito de competencia, desde los propios productores de carbón hasta el gobernador Miguel Riquelme, incluso los diputados locales a través de diferentes pronunciamientos”, sostuvo.

Sin entrar en polémica dijo desconocer los negocios particulares del senador, pero que considera que tiene claro el tema del conflicto de intereses y que deberá cuidar en todo momento. “Creo que él tiene claro el conflicto de intereses y estoy seguro que será un tema que el estar cuidando en un momento dado y que no se incurra en este tipo de delito”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Buscarán productores “tumbar” fallo de CFE [Leer más]

Productividad y rentabilidad garantizan permanencia de cuenc [Leer más]

Senador puso en peligro relación Estado-CFE [Leer más]

Admite Guadiana: ni reunión con Bartlett ni acuerdo [Leer más]

Recomendados