Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sedena mantiene vigilancia en los ductos de Pemex

Foto: Especial

Foto: Especial

08 de Enero 2020

Monclova, Coahuila / 08 de Enero 2020

Por: Guadalupe Pérez

Al comentar que se atendieron tres tomas clandestinas de combustible en Castaños durante el 2019, Abraham Cuadros, Teniente Coronel de Infantería, quien es comandante de Batallón del 105 Batallón de Infantería en Frontera, aseguró que continúan los recorridos de vigilancia.

“Ahorita en estos días no hemos detectado, pero ya se cerraron tres tomas clandestinas seguidas en Castaños, ahorita en esta Navidad y en Año Nuevo no se presentaron”, indicó.

En cuanto a reforzar la vigilancia, dijo que no se puede hacer mucho al haber poco personal, pero aseguró que continúan con patrullajes, tanto solos como en compañía del personal de Pemex.

“Probablemente igual y sí, pudiéramos pensar que se incrementó un poco más el patrullamiento y también el mismo concepto, se inhibe y no ha habido ahorita, sin embargo hay que recordar que fueron tres tomas clandestinas seguidas -las detectadas-”, aseveró.

El jefe militar indicó que aunque llevan los recorridos constantes, los huachicoleros tienen gente que les avisan de su movilidad y cuando llegan ya no encuentran a nadie, no logrando proceder contra los responsables o involucrados en el robo de combustible.

Respecto a si los responsables podría tratarse de gente de la región, el jefe militar dijo que eso le compete a otras autoridades, como las policías locales que ya investigan los hechos y serán éstas quienes den más información sobre el caso.

“Nosotros como autoridad federal pues no la tenemos (la información) y la verdad que sí nos serviría porque inclusive hubiese un acercamiento de coordinación y atacar más ese problema, porque si salen desde aquí pues pudiese hacer más disuasión, a lo mejor todo eso de Navidad y Año Nuevo sirvió también para evitar el robo de hidrocarburo”, comentó.

El Teniente Coronel indicó que la coordinación y colaboración con las diferentes corporaciones de seguridad de los distintos órdenes de gobierno prevalecen, así como las acciones propias del 105 Batallón de Infantería, con el único objetivo de disuadir los actos delictivos, especialmente el robo de hidrocarburos el cual representa un alto riesgo de siniestro ante un mal manejo de los ductos de Pemex.