Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Secretarías Educación y Salud alistan programa nutricional dirigido a padres

Foto: Especial

Foto: Especial

12 de Diciembre 2019

Saltillo, Coahuila / 12 de Diciembre 2019

Por: Paloma Gatica

Más del 60 por cientos de los alumnos de nivel básico en la región Sureste son propensos a obesidad por la problemática de los malos hábitos alimenticios en los menores que prefieren comida chatarra sobre los naturales, reveló el Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, durante el coloquio que organizó sobre salud infantil.

De acuerdo a una encuesta realizada en septiembre por la UAdeC, en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, poco más del 60 por ciento de los niños encuestados de nivel preescolar y primaria consumen comida chatarra y refrescos, lo que los hace propensos obesidad infantil, así lo dio a conocer María del Pilar Alonso Reyes, investigadora de la facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Seleccionamos aleatoriamente escuelas en donde fueron entrevistados alrededor de 700 alumnos de preescolar y primaria, de los cuales, el 50 por ciento eran niñas y el otro 50, niño, y con ello tratamos de medir el consumo de los alimentos para ver qué tipo de alimentación están teniendo dentro de la escuela y en su hogar”, explicó la investigadora.

“También me dieron otros indicadores como peso, talla corporal, presión arterial para determinar algunos elementos que indiquen la incidencia de obesidad y otras enfermedades como el colesterol alto y la hipertensión”, agregó.

Como parte de los resultados de dicha encuesta, destacó que el consumo de grasas buenas, agua, pescados, frutas y verduras, es bajo durante la niñez y adolescencia reduciendo con ello la posibilidad de una disminución de peso durante esta etapa de la vida, ya que los alumnos prefieren alimentos como papas fritas, refrescos, burritos, gorditas, entre otras comidas poco saludables.

Finalmente apuntó que el sedentarismo de los menores, en donde ejemplificó que muchos de los entrevistados referían actividades como video juegos como pasatiempos, no contribuye a una vida saludable.

Alistan programa vs obesidad
Al reconocer que el 30 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria padecen obesidad y el 40 por ciento presenta sobrepeso, el secretario de Educación, Higinio González Calderón, dio a conocer que en coordinación con la Secretaría de Salud, ya preparan un programa nutricional dirigido a los padres de familia, pues aseguró que la obesidad es un problema que nace en los hogares.

Aunado a ello refirió que la dependencia prepara una serie de ejercicios de activación física que no requieren de aparatos o grandes infraestructuras para su implementación en las primarias y secundarias del estado.

“Hay una curva en kínder y primaria, van creciendo y hay obesidad, pero en la preparatoria empiezan a bajar porque en la prepa hacen más ejercicio”, dijo.

González Calderón sentenció que de nada sirve que la dependencia prohiba en las cooperativas de las escuelas los productos que producen aumento de peso, si en los horadares consumen comida chatarra.

“No se necesitan grandes instalaciones en las escuelas para hacer ejercicio, y para que los muchachos se activen físicamente, ahorita ya tenemos ejemplos que nos mandó México en 60 videos, de ejercicios que se pueden hacer en las escuelas sin necesidad de equipamiento“, añadió.