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Sábado 17 de Agosto 2019

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Se suma Coahuila a campaña Ni Una Menos

F15B811D-B5FC-42A9-B5EA-C513EBC48E45 Foto Capital Media
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11 de Febrero 2019
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Saltillo, Coahuila/ 11 de Febrero de 2019

Por: Paloma Gatica / Mariana Mejía

Con el fin de brindar ayuda a mujeres que se sienten en situación de riesgo al andar en la calle, el instituto Coahuilense de las Mujeres se sumó a la campaña lanzada a nivel nacional Ni Una Menos en la que empresas de distintos ramos ofrecen sus instalaciones para resguardar a quienes se encuentren en peligro.

Katy Salinas, directora de la dependencia, detalló que las oficinas gubernamentales están abiertas para brindar resguardo a la población femenina. “Nos podemos sumar con ellos, como ya lo hemos hecho también en redes sociales y en la atención al 911 para resguardar su seguridad; el gobierno del estado siempre ha estado abierto a esta posibilidad que ahora se visibiliza por medio de esta campaña”, dijo.

En días recientes, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Saltillo, la UAdeC, la UANE y el Instituto Electoral de Coahuila se sumaron a la iniciativa contra la violencia de género.

Sin embargo, la funcionaria agregó que además de brindar refugio y traslado, es importante la asesoría a la población femenina para que se comunique al 911 y denuncie las agresiones o situaciones de riesgo de las que son víctimas.

A su vez, indicó que luego de las múltiples denuncias en redes sociales contra choferes del transporte público, el Instituto Coahuilense de las Mujeres realiza talleres de capacitación a los conductores para prevenir el acoso.

“A qué le apostamos desde gobierno del estado a capacitaciones del Instituto por ejemplo en llevar a cabo talleres con choferes del servicio público que acosan con la mirada o con tocamientos, piropos a las mujeres de manera permanente en todo el estado”, apuntó.

Piden capacitar a personal de empresas

Luego de que diversas empresas laguneras se sumaran a la causa, Ariadne Lamont, vocera de la Red de Mujeres de la La Laguna, comentó que la inatención es buena pero que se deben implementar protocolos como capacitaciones al personal para actuar en caso de una emergencia.

Y es que consideró que es poco probable que las mujeres les ‘tomen la palabra’ a estos locales por vergüenza.

“Para empezar, creo que está bien la campaña ya que llama la atención de que las mujeres estén corriendo peligro en las calles, que se capte la atención de todas las personas con esos anuncios pero nosotras creemos que no será muy frecuente que las mujeres acudan, simplemente por pena”, dijo.

Asimismo, insistió en que no existen protocolos suficientes que se hayan hecho y generalizado para que desde la iniciativa privada se preste a ese servicio.

“¿Qué vemos nosotras de peligro que podría resultar ahí? Que nuevamente los hombres se presenten a sí mismos como los buenos, como los que van a salvarnos, los que van ayudar y pues no va a faltar quién esté coqueteando, que les otorguen sus datos personales y se repite el mismo círculo que

queremos evitar”, expuso.

Ariadne Lamont reiteró que se requiere profesionalizar el servicio pues en el caso de que llegue una víctima que fue manoseada, por decir un ejemplo y se encuentre en estado de shock, es importante que quienes estén en contacto con ella en ese momento sepan las formas correctas en que deben de actuar.

“¿Quién en esas instancias le va a dar contención? ¿Cómo van a saber a dónde llevarla? Todas esas cosas hay que afinarlas, hay que tener un cierto personal que sepa qué hacer”, declaró.

 

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