Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Por asar elotes en la sierra, jóvenes incendian 400 hectáreas de bosque en Coahuila

Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 09 Abril 2018

Hasta seis años de prisión y una multa de hasta de mil días de salario mínimo, podrían recibir como sanción un grupo de cinco jóvenes que fueron detenidos este domingo como los probables responsables del incendio, que se encuentra fuera de control,  en la zona conocida como el “Cañón de San Lorenzo”, en el Área Natural Protegida de la Sierra de Zapalinamé, ubicada en el municipio de Saltillo, en Coahuila.

De acuerdo a las primeras investigaciones de las autoridades estatales los cinco detenidos perdieron el control de una fogata, que prendieron para asar elotes, por lo que el fuego se propagó hacia diversos puntos causando un incendio que hasta el momento ha consumido más de 400 hectáreas de bosque y pastizal y que es el número 18 de la temporada.

El incendio comenzó a las 16:50 horas en la Sierra de Zapalinamé, considerado el pulmón de la ciudad y la fuente de recarga de los mantos acuíferos donde se extrae el agua potable que se suministra a los habitantes de la capital de Coahuila.

Un grupo de alpinistas que se encontraban en la zona, fueron los primeros en tratar de identificar a los presuntos responsables del incendio, quien minutos más tarde fueron detenidos por elementos de Fuerza Coahuila y puestos a disposición del ministerio público,  que tiene facultades y las herramientas legales para proceder en contra de quien provoque un incendio forestal.

“De tres a nueve años de prisión, es la sanción que se aplicará, al responsable de un  incendio que se extienda a más de dos hectáreas, o a aquel que  sin importar su extensión se ocasione  en un área natural protegida, en una zona de restauración ecológica o en un distrito de conservación, de jurisdicción del Estado o de cualquiera de sus municipios” señala el código penal de Coahuila en su Articulo 421.

Trabajan cien brigadistas y el ejército para controlar el incendio

Elementos del Ejército Mexicano y un grupo de cien brigadistas de ocho dependencias federales, estatales y municipales, trabajan desde el día de ayer en las labores de  control y extinción del incendio, que tiene ardiendo más de 12 horas, por lo que se espera que el día de hoy se realicen las labores de combate mediante un par de helicópteros del estado de Nuevo León y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

“Se establecerá el campamento de control en el Cañón de San Lorenzo, y de ahí estarán coordinando las incursiones, que se complican por las fuertes pendientes de las laderas de la sierra” informó Eglantina Canales, la Secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, donde continúa la alerta por el incendio que hasta el momento a consumido 40o hectáreas de bosque.

Por su parte Elizabeth Soto, vocera de la CONAFOR en Coahuila destacó que el reporte sobre el incendio se registró en la delegación alrededor de las 17:00 horas, por lo que de inmediato  la brigada de Saltillo conformada por 14 elementos salió rumbo al lugar del siniestro para su eliminación. 

“Se encuentra en un área donde hay pinos, por eso el humo ”, señaló  la funcionaria de la Conafor, respecto al incendio que durante la tarde del domingo era visible desde diversas partes de Saltillo y Arteaga. 

En una primera evaluación, se informó que se descarta el riesgo de afectación a cualquier asentamiento humano.

Por medio de un comunicado las autoridades estatales exhortaron a la población a tomar conciencia en el manejo adecuado del fuego para proteger para proteger la riqueza ecológica de la entidad, donde habrán de reforzarse las   campañas  de prevención en todos los sectores.

Convocan en redes sociales a generar ayuda para los brigadistas

Usuarios de redes sociales lanzaron diversas convocatorias en las que buscan recolectar agua embotellada y alimentos para los cien brigadistas y personal militar que trabaja en el combate del incendio en la Sierra de Zapalinamé,  el cual ha generado un gran enojo e indignación en la sociedad saltillense.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Dará Manolo 10 mil becas a estudiantes [Leer más]

Controlan 80% incendio forestal en Arteaga [Leer más]

Entrega Alcalde peticiones de saltillenses para el Gobierno [Leer más]

Controlan incendio en falda de la sierra [Leer más]

Recomendados