Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se quedaría Coahuila sin ICIFED y sin 600 mdp

Foto Especial

Foto Especial

01 de Octubre 2019

Saltillo, Coahuila / 01 de Octubre de 2019

Por: David González

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que los recursos financieros destinados a las escuelas serán administrados por los padres de familia, el director del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED), Jesús María Montemayor, lamentó que podría desparecer este organismo y que Coahuila dejaría de percibir 600 millones de pesos.

El funcionario adelantó que la decisión se tomará tomada por el mandatario estatal así como la estructura de gobierno, “yo no sé si el instituto continúa, es una decisión que tomara la estructura del gobierno, el gobernador  y su secretaria técnica que tendrá que valorar que más conviene”, dijo.

El ICIFED es el órgano de la Secretaría de Educación encargado del mantenimiento y construcción de escuelas en el estado que podría desaparecer.

Jesús María Montemayor recordó que hay varios fondos para atender las situaciones de las escuelas, algunos sexenales y otros anuales pero se dejarán de percibir 600 millones de pesos, 300 son de programas especiales y otros 300 que envía el gobierno federal.

Desde su punto de vista, dijo que aconsejaría a la Federación que el ICIFED continuara como organismo normativo para dirigir y ver que las obras se hagan conforme lo marca la ley.

De esa forma, serán las asociaciones de padres de familia que manejen este presupuesto de la Federación para obras en los planteles educativos, por lo que el director del ICIFED, estableció que esto es parte de una decisión fedral en la que se sustituye al Instituto Nacional de Infraestructura y los recursos se ejecuten a través de los comités de padres de familia.

“No he platicado a raíz de eso con el gobernador para ver la decisión estatal  y si se va apegar a la nueva estructura federal o el instituto (coahuilense) seguirá vigente”, reiteró.

A su vez, Montemayor indicó que será importante que a partir de esas supervisiones, cada acción sea supervisada por expertos en caso de obras de gran magnitud como mecánica de suelo, techumbres o estudios previos.

Lo anterior al resaltar que cada inmueble educativo pertenece al estado  y al término del sexenio regresarán al control de cada entidad.