Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se quedarán 30 municipios de Coahuila sin recursos del Fortaseg

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 25 junio 2018

Por: Sonia Pérez

Para el 2018, no solo disminuyó el número de municipios de Coahuila que recibirán recursos del Subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG), sino que en tres de ellos, los de mayor población, recibirán ligeramente menos recursos de los que obtuvieron el año anterior.

De acuerdo con el Convenio Específico de Adhesión para el otorgamiento del subsidio para fortalecimiento del desempeño en seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México firmado el 27 de marzo,  Saltillo, Torreón y Piedras Negras dejarán de percibir cerca de 2 millones de pesos en el caso de los primeros dos y el tercero más de 1 millón de pesos.

El documento publicado por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública establece que mientras el año anterior, Saltillo percibió en sus dos ministraciones un total de 42 millones 608 mil 116 pesos, para este año, esta cifra únicamente serán 40 millones 477 mil 710 millones de pesos.

Este caso se presenta también en Torreón que en el 2017 alcanzó los 29 millones 12 mil 626 pesos, cifra superior a los 27 millones 42 mil 349 pesos que percibirá este 2018; igual que Piedras Negras que un año antes logró 11 millones 395 mil 782 pesos contra los 10 millones 434 mil 357 pesos de este año.

Pese a la disminución de los recursos que la Federación entregará a los municipios coahuilenses, el convenio en referencia sí les obliga a aportar recursos complementarios por un 20 por ciento del monto total asignado, cuyas cifras apenas disminuyen por alrededor de 100 mil pesos en un comparativo entre un año y otro.

Además,  30 de los 38 municipios de Coahuila quedan fuera de estos recursos y entre ellos se encuentran Arteaga, Francisco I. Madero, Múzquiz, Sabinas y San Pedro. Cinco de los que sí accedieron apenas un año antes.

Los recursos del FORTASEG se entregan con la finalidad de fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de seguridad pública que estos realizan de manera directa. Los montos no son regularizables, son parcialmente concursables y al ser transferidos a estos municipios no pierden el carácter federal.

Una vez que reciben estos recursos, los municipios se encuentran obligados a la adquisición de los bienes, contratación de la infraestructura y servicios así como establecer cuentas bancarias productivas para la administración de los recursos así como los rendimientos financieros que generen.

Deberán también implementar acciones para el fortalecimiento institucional de la policía con base en el Modelo Óptimo de la Función Policial aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública; orientar las acciones del personal policial a la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas y esclarecer los hechos, así como prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares de acuerdo a su competencia.

También deberán desarrollar e implementar, en el ámbito de su competencia, medidas de prevención, así como investigar y sancionar las agresiones de las que sean objeto las personas defensoras de derechos humanos y periodistas entre otras.

Como cada año, los municipios percibirán estas cantidades en dos ministraciones a través de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Al respecto, el alcalde Manolo Jiménez, aseguró que la disminución que se registró en los recursos de este programa en este 2018 se aplicó a nivel nacional sin embargo que el monto que no recibirá Saltillo no afectará de ninguna manera a este municipio.

Fue una disminución nacional, hubo menos recursos federal en torno a este tema y no nos afecta porque le entramos con la lana municipal con el apoyo del Gobernador Riquelme donde pudimos comprar una gran cantidad de patrullas en conjunto”, mencionó.

Dijo que en los primeros cinco meses de este gobierno actual, se logró contar con el 50 por ciento o más de las patrullas que se recibieron. No nos afecta, hay que entrarle al quite siempre y sobre todo en un tema tan importante como es la seguridad pública”, recalcó.

Por su parte, Armando Gutiérrez, regidor de Seguridad del Ayuntamiento consideró que la disminución de recursos pudiera deberse a que la administración municipal anterior no aplicó los recursos adecuadamente en cuanto a seguridad.

“Esto debe ser un reflejo que estamos pagando nosotros las consecuencias en cuanto al FORTASEG para este año de ejercicio fiscal; seguramente no dieron la información que se requiere porque son recursos que asignan los diputados para el apoyo de los municipios del país”, refirió.

“Tiene que haber una mecánica muy precisa de cuál es la solicitud de recursos y se debe dar a conocer en qué se van a aplicar; si no se da la información que tenemos que dar en cuanto a su aplicación, lógicamente hay un castigo porque no se  dio la información que se requiere”, puntualizó.

Encuentra más notas sobre