Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se presentan 9 denuncias al mes contra odontólogos

Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Octubre 2018
|

Saltillo, Coahuila / 5 Octubre 2018

Por: David González

Un promedio de nueve denuncias o quejas contra consultorios dentales se presentan mensualmente ante la Comisión de Arbitraje Médico en Coahuila.

La Secretaría de Salud, encargada de regular a estos establecimientos, clausuró dos locales este año; uno de ellos que operaba en el centro de Saltillo por un supuesto dentista que no contaba con título o cédula profesional.

Xiomara Hernández Razo, subdirectora de Regulación de Servicios de Salud, señaló que el número de locales de consultas odontológicas ha crecido en la entidad, con un padrón de más de 600.

Para tener un panorama de la cantidad de denuncias contra dentistas que se presentaron el año pasado, la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (Coccam) con sede en Saltillo tiene en sus estadísticas que las quejas de este tipo ocupan el 13 por ciento. Dijo que en 2017 se prestaron en total 110 atenciones, lo que equivale a que se recibían nueve casos por mes ante esta instancia.

Por su parte, Sofía Gil, subcomisionada médica, detalló que las quejas son respecto a malos trabajos, principalmente en ortodoncia, abuso en costos e incluso la desaparición de los consultorios.

La funcionaria de la dependencia conciliatoria dijo que en muchas ocasiones al enviar un citatorio a los dentistas demandados, estos ya no tienen la misma dirección.

Dentro de las atenciones en los primeros 6 meses de este 2018, la misma comisión ha recibido 22 quejas contra dentistas particulares e incluso tres denuncias contra la Facultad de Odontología.

DETECTAN CONSULTORIO PIRATA

La subdirectora de Regulación de Servicios de Salud, Xiomara Hernández Razo, dijo que constantemente se realizan verificaciones y visitas a diferentes consultorios dentales para constatar que cumplen con las normas de salud.

La funcionaria agregó que en este año se sancionó a dos consultorios dentales, uno de ellos por no contar con cédula profesional y título que acredita la especialidad del odontólogo titular. El otro caso fue por los altos costos, pero aclaró que este rubro ya no les compete a ellos.

Al reconocer un auge en la apertura de consultorios dentales, pidió a la ciudadanía denunciar cualquier irregularidad que observen en el servicio que reciben.

Exhortó a la población que antes de someterse a un tratamiento dental verifiquen que cuenten a la vista con cédula, título y los permisos de regulación sanitaria.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mantiene Salud campaña de vacunación contra influenza [Leer más]

Detecta Salud 119 nuevos casos de pacientes con VIH en 2018 [Leer más]

Se vacunan más perros que a niños en Coahuila [Leer más]

Realiza Salud brigadas en panteones de Coahuila [Leer más]

Recomendados