Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se prepara Coahuila para recibir a deportados de EU

Foto Especial

Foto Especial

18 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 18 de Julio de 2019

Por: Paloma Gatica

Tras la reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció que la entidad se prepara para la posible llegada de migrantes deportados de Estados Unidos, durante los próximos días, tras la amenaza del presidente Donald Trump. 

Pese a que no es una problemática propia del estado, sino de la federación, Riquelme señaló que los trabajos del gobierno estatal, serán en conjunto con el Instituto Nacional de Migración y las autoridades federales, para dar atención al flujo migratorio que transite por Coahuila y garantizar así sus derechos humanos. 

Por lo que informó que en los próximos días se reunirán en Piedras Negras para definir la estrategia de operación y atención para con el flujo migratorio que podría detonarse en los siguientes días y que según destacó, requerirá además de una especial atención y coordinación con los agentes migratorios de Estados Unidos. 

“Vamos a tener un encuentro con los equipos del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Gobernación, además con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno del Estado y de los municipios de Piedras Negras y Acuña, en los próximos días”, informó. 

Aunque señaló que el tránsito migratorio por territorio coahuilense no ha incrementado de manera considerable, tal y como se esperaba luego de las redadas del gobierno estadounidense, aseguró que continúa tal y como se ha mantenido en los últimos meses, sin ningún arribo o deportación extraordinaria. 

“No hemos tenido algo extraordinario de lo que se da diariamente en la frontera, es decir, nosotros diariamente tenemos flujo migratorio tanto que viene de Centroamérica para tratar de cruzar a Estados Unidos, como también las deportaciones que se dan de manera natural; hasta ahorita no hemos tenido un flujo extraordinario. Hay que decirlo, no hemos tenido ahorita mayor problema, creemos que estando preparados y en alerta para lo que suceda eso nos beneficia”, apuntó. 

Por otra parte trascendió que el pasado martes, el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, visitó la entidad para tomar protesta a Víctor Manuel Granados López como nuevo encargado de la Oficina de representación del INM en Coahuila.