Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se mantiene índice de embarazos adolescentes en Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

07 de Junio 2018

Piedras Negras, Coahuila / 7 junio

Por: Blanca González

Según cifras presentadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en 2016 se registraron 2.3 millones de nacimientos en el país, de los cuáles el 7.3 por ciento ocurrieron en niñas y jóvenes madres de entre 10 y 17 años edad, por lo que la tasa de maternidad en ese rango de edad se ubicó un 8.5 madres de cada mil.

De igual forma, las entidades con mayor tasa de niñas y jóvenes madres en el mismo año fueron Coahuila con 12.9, Guerrero con 11.8, Durango y Chiapas con 11.5, Michoacán con 10.1 y Tabasco con 10.0 Asimismo, Redim destacó que en 2014, la edad promedio de la primera relación sexual en mujeres de 15 a 49 años fue 17.6 años.

Actualmente Coahuila ocupa el segundo lugar nacional de embarazos en adolescentes, cifra que no ha logrado erradicarse pese a los programas emprendidos para atender este fenómeno. María Esther Domínguez Rodríguez, encargada de la Unidad de Medicina Familiar No.79 del IMSS consideró que la cifra sigue siendo alarmante.

Explicó que son muchos los factores por los que se da esta incidencia, aunque resaltó que influye mucho la falta de atención de la familia, además de la educación que se les da desde pequeños.

“Platiquen señoras con sus hijas, muchachas, platique con sus mamás, es necesario que tengan una comunicación abierta y mucha confianza”, expresó la especialista. Añadió que es necesario que tanto las jovencitas, como los jóvenes, conozcan los Pros y los contras de tener una relación sexual.

 Recalcó que más del 20 por ciento de los embarazos que se atienden a nivel nacional, son de adolescentes, las cuales tienen más probabilidades de tener un aborto, preclamsia y otras complicaciones, en otros casos más extremos, hasta perder la vida.

 Agregó que en el caso del bebé, hay probabilidades de que pueda nacer enfermo, con alguna mal formación, síndrome de Down y problemas con el corazón, entre otras. 

“No están maduras, ni físicamente, ni emocionalmente… No corran, no cambien la mochila por la pañalera, es una responsabilidad que no es para su edad”, concluyó.

 

Encuentra más notas sobre