Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se inundan colonias, activan plan DN-III en Piedras Negras

Foto: Edith Domínguez Foto Capital Media
|
05 de Septiembre 2018
|

Saltillo, Coahuila / 5 septiembre 2018

Por: David González y Edith Domínguez

Inundaciones en colonias de los municipios de Saltillo, Acuña, Torreón y Piedras Negras reportaron autoridades  de Protección Civil estatal tras las lluvias registradas el lunes que dejaron afectaciones en pavimento, daños en estructuras, viviendas y autos varados o arrastrados por la corriente.


Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección  Civil en el estado precisó que no hubo lesionados ni pérdidas humanas, y añadió que los daños más severos se reportaron en Piedras Negras en donde se presentaron inundaciones en sectores en donde el nivel del agua alcanzó las 6 pulgadas.

En esta ciudad fronteriza, señaló, se trabaja con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para el desfogue de agua, además de tener habilitado el albergue Santiago González que tiene una capacidad para 500 personas.

 

 

Aclaró que no se tuvo necesidad de evacuar a ninguna familia en las regiones ni se presentaron tragedias que lamentar sólo los daños en vialidades y viviendas.

Torreón presentó lluvias de baja intensidad y toda la noche se formaron encharcamientos,  pero donde las unidades municipales y Fuerza Coahuila trabajan”, apuntó.

Martínez Ávalos dijo que el pronóstico para las próximas 48 horas es que continuarán las lluvias,  aunque no se estima que sean de alta intensidad como las del pasado lunes.

“El sistema estatal de Protección Civil está  preparado para atender cualquier contingencia y llamados de auxilio”, aseguró.

Al no haber afectaciones de consideración en viviendas el funcionario descartó que se pueda solicitar la declaratoria de emergencia.

 

En Piedras Negras se rompe el bordo norte

En Piedras Negras se registró el rompimiento del bordo norte, lo que derivó en la inundación de casas en colonias como Hacienda la Luna,  Carbonera, Argentinas, Edén y Valle del Norte. Ante la magnitud de las inundaciones, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III.

 

El secretario del ayuntamiento, Hermelo Castillón Martínez, expuso que el agua alcanzó casi un metro de altura debido al taponamiento del arroyo El Soldado que impidió el cauce natural del agua.

Cabe recordar que estas viviendas regularmente en la época de lluvias se ven afectadas, debido a la construcción cerca de un vaso captador.

Luis Guadalupe Martínez Rosales, vecino de la colonia Hacienda la Luna, manifestó que debido a la construcción del Tajo Norte, se tapó un arroyo el cual era desazolve del vaso captador, al taparlo el agua no tiene salida y por ende se estanca y no encuentra salida.

 

APUNTE

  • En lo que va de 2018, se entregaron mil 800 notificaciones en 18 de 38 municipios a familias que habitan en cauces de arroyos, ríos y asentamientos irregulares.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Desampara seguro a policías de Torreón [Leer más]

Aprueba Congreso reforma para aumentar penas por “sexting” [Leer más]

Para evitar regaño, una joven madre 'abandona' a su bebé [Leer más]

Con autismo, más de 10 mil coahuilenses [Leer más]

Recomendados