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Jueves 21 de Marzo 2019

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Se duplican quejas contra dependencias fiscales en Coahuila

Foto: Especial Foto Capital Media
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14 de Mayo 2018
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Torreón, Coahuila / 14 Mayo 2018

Hasta 50 por ciento más de quejas contra dependencias fiscales es lo que se registra en este 2018 en la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECON) en Coahuila.

Tras una solicitud de información al departamento de comunicación nacional y a través del portal de transparencia de la dependencia se puede apreciar cómo han crecido las quejas hacia dependencias federales que realizan algún tipo de cobro a los ciudadanos.

Tan sólo en los primeros cuatro meses del año, son mil 652 quejas las que se contabilizan en este 2018, mientras que el año anterior se cerró con un total de 828 denuncias.

La PRODECON es la instancia mediadora entre los ciudadanos y dependencias tales como SAT, CONAGUA, AFORES, IMSS, INFOVANIT, entre otras, que de alguna u otra manera generan cobros a los ciudadanos a manera de contribución fiscal.

En ella los contribuyentes pueden denunciar abusos, cobros indebidos y hasta hostigamiento por parte de dichas dependencias.

En lo que va de este año, en Coahuila se han registrado mil 652 denuncias, de las cuales, 532 se presentaron tan solo en el mes de abril.

De ellas 209 son hacia el Servicio de Administración Tributaria, siendo 49 quejas por la declaración anual. Durante el 2017 fueron 439 con el SAT las que se registraron.

Las cifras en el 2016 fueron muy similares a las del 2017, puesto que ese año también se cerró con un total de 892 denuncias.

Según el departamento de comunicación la duplicidad en las cifras durante este 2018 se debe a que los ciudadanos conocen más el servicio de que presta la PRODECON y saben que pueden ser atendidos con neutralidad.

Esta incremento en las cifras no sólo se presenta en Coahuila, en el resto del país también es notorio el aumento de las denuncias.

A nivel nacional se habla de 31 mil 130 asesorías, lo que muestra una tasa de crecimiento anual de 75.6% al compararse con las 17 mil 724 que se tuvieron en el propio mes de abril del pasado año 2017.

PRODECON informó que tan sólo las s asesorías relacionadas con la presentación de la Declaración Anual de personas físicas fueron más de 10 mil, que constituyen una tercera parte del total de atenciones en ese mes.

En cuanto a Quejas, los pagadores de impuestos presentaron en abril de 2018, 4 mil 919 a nivel nacional, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 78%, que supera con mucho las 2 mil 764 presentadas en el mismo mes de 2017.

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