Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se disputa Múzquiz y General Cepeda distinción como Pueblo Mágico

Foto: @soychole1 Foto Capital Media
|
11 de Octubre 2018
|

Saltillo, Coahuila / 11 Octubre 2018

Por: David González

A la espera de que durante la V Feria Nacional de Pueblos Mágicos se decida si Múzquiz o General Cepeda recibirán la nominación de Pueblo Mágico y se dé a conocer cuál de estos dos municipios se sumarán a los seis de Coahuila que ya cuentan con esta distinción, los alcaldes ya preparan proyectos.

Juan Salas Aguirre, alcalde de General Cepeda adelantó que proyectan fortalecer un turismo rural que tenga como atractivo el acervo paleontológico que abunda en esta zona.

El alcalde se dijo confiado en que durante la V Feria de Pueblos Mágicos que será  a partir  de este 11 de octubre General Cepeda se una a esta denominación junto a Parras, Viesca, Arteaga, Cuatro Ciénegas, Guerrero y Candela.

Recordó que la Feria de los Pueblos Mágicos se desarrollará en esta ocasión en Morelia Michoacán y aunque se han pospuesto las denominaciones bajo este programa de los nuevos municipios, se espera que se notifique de la decisión este fin de semana.

Cabe recordar que las propuestas por parte  de Coahuila para nuevas denominaciones fue de General Cepeda y el municipio de Múzquiz que desde el año pasado metieron papelería y recibieron la visita de la secretaría de turismo Federal y  la Comisión de Pueblos Mágicos para su evaluación.

“Tenemos  toda una historia que ofrecerle al mundo no solo consolidarnos en Coahuila  por ser el séptimo municipio que sea pueblo mágico por lo que queremos atraer el turismo rural  que es todo un concepto en Europa”, explicó.

Destacó que ya se están asesorando con expertos de la comunidad europea para impulsar este tipo de recorridos por las zonas de petroglifos, los restos de dinosaurios, el museo con temática de la vida hace millones de años en Coahuila,  así como las cocineras tradicionales.

Entre la infraestructura antigua en la cabecera, señaló que se trabaja en dar a conocer el inmueble que ocupa la Presidencia Municipal y que hace 450 años era la Hacienda de Patos.

Entre sus tradiciones mencionó la feria del tamal que será llevada a cabo en los próximos meses, la feria del cabrito, el festival del queso y los domingos en la plaza principal con cocina tradicional.

Sobre las inversiones que se han hecho en general Cepeda, que está a 50 kilómetros de la capital Coahuilense y que es parte de la región sureste, señaló que se trabajó en las fachadas de inmuebles que tiene a su cargo el municipio, el cambio de luminarias por luz led y la limpieza del poblado con la adquisición de un camión nuevo recolector de basura.

“Hay proyectos para el 2019 por el orden de los 50 millones de pesos para infraestructura turística para embellecer el turismo”, adelantó.

Además dijo que esperan la donación de una pintura por parte del Instituto Estatal de la Vivienda para dar vida  a la calle principal de esta ciudad.

Entérate:

General Cepeda es la ruta paleontológica más importante de la entidad al contar con zonas de petroglifos, zonas de huellas de dinosaurios y restos de mamíferos que vivieron hace millones de años.

Múzquiz tiene dentro de los principales atractivos turísticos está el nacimiento, poblado que es cuna de  de una de las tribus más importantes del norte de México los Kikapoo, además de ser también la congregación del grupo étnico conocido como los Negros Mascogos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Recibirá Coahuila a tres mil turistas por ruta de aventura y [Leer más]

Apertura Coahuila la primera zona paleontológica protegida e [Leer más]

Pide Canaco compromiso de Pueblos Mágicos [Leer más]

Municipios que son Pueblos Mágicos requieren 10 mdp para ope [Leer más]

Recomendados