Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se dispara el índice de divorcios en Monclova, registran 15 por día

Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Octubre 2018
|

Monclova, Coahuila / 12 Octubre 2018

Por: Jesús Medina

El índice de divorcios en Monclova registra altos niveles -hasta 15 por día-, por lo que los juzgados civiles se han visto obligados a distribuir el número de expedientes de cada proceso para aligerar el trabajo, expuso Enrique González Muñiz, Juez Tercero Civil de Primera Instancia.

Señaló que en comparación con Saltillo este tipo de trámite se ha duplicado.

En Monclova por semana se registran un promedio de 40 matrimonios en las ocho oficialías del Registro Civil

Cada una de las oficialías del Registro Civil mantienen actividades de 5 matrimonios por fin de semana.

En total son 8 oficialías del Registro Civil, incluyendo la oficina de la Coordinación Regional a cargo de Edmundo Cabello Meyer.

Estas oficinas se encuentran distribuidas en lugares estratégicos de la ciudad, tres en la zona centro, dos más en la colonia El Pueblo y las tres restantes en colonias del sur de Monclova.

La edad promedio de los contrayentes es de 25 años de edad, la dispensa por parte de padres o tutores para matrimoniar a menores de edad, ya no es válida por lo que solamente se celebran bodas por lo civil con edad superior a los 18 años.

Hay matrimonios que se celebran solamente por lo civil en fin de semana sin hacer festejo adicional alguno, ni social, ni eclesiástico.

El Juez Tercero de Primera Instancia en Materia Civil explicó que los trámites diarios de divorcios llegan a ser hasta de 15 por día, razón por la que los tres juzgados civiles se reparten los expedientes, al Juzgado Tercero Civil le corresponde el 50% de los expedientes que se registran al día, al resto de los juzgados les asignamos el 25% a cada uno de estos.

Se mostró confiado en que este reparto de trabajo se mantenga hasta el mes de diciembre en que se niveles los índices de trámites de divorcios.

Enrique González Muñiz dijo que los 15 expedientes diarios que se inscriben para trámites de divorcio es elevado, rebasa en número a los de Saltillo donde se ventilan 8 por día, esto, más la proporción de la población, coloca a la región Centro de Coahuila en cifras elevadas de separaciones legales de matrimonios.

“No te podría explicar un factor dominante en los causales de divorcio, porque ahora la ley da trámite al divorcio incausado y se da el inicio del proceso, en menos de tres meses se llega a la disolución del vínculo conyugal, ya no les preguntamos el motivo por el que buscan la separación, simplemente acuden las partes y se dicta sentencia” señaló.

Dijo: “ya no les preguntamos como antes cuál era la causa por la que buscaban la separación, pero son siempre tres motivos, el incumplimiento de las obligaciones básicas para con la familia, el abandono de hogar y como tercero, el adulterio, pero como es difícil de comprobar este cargo legal, se basan más en los motivos anteriores, aunque ya no haya motivo alguno, con la voluntad de uno de los dos se da trámite”.

El Juez Tercero Civil manifestó no hay ninguna acción conciliadora para tratar de evitar el divorcio entre ambas partes.

“Todo lo anteriormente empleado como intento de evitar el divorcio ha quedado atrás con las nuevas leyes, mismas que ahora simplifican los trámites”.

Afectación a niños

Los niños son quienes resultan más afectados por la separación de sus padres, consideró Santos Guerrero García, Directora de Salud Mental en la región Centro de Coahuila, dijo que el divorcio en un matrimonio con hijos afecta en lo general a la familia, especialmente en menores de edad, al día se atienden al menos cuatro casos de padres y niños para salir adelante en este proceso complicado de vida.

La directora de Salud Mental del Sector Salud en la región Centro de Coahuila dijo que las terapias para los menores de padres divorciados son una constante en la dependencia que dirige.

En el momento de la entrevista, la experta en Sicología Familiar entrevistaba a una madre de familia que llevaba a su hijo, una menor de 6 años de edad para someterla a pláticas y terapias.

Santos Guerrero García le pidió a la joven ama de casa que narrara lo que estaba viviendo su hija.

La mujer aludió al estado de ánimo y al bajo rendimiento escolar.

Guerrero García la dejó hablar unos minutos y retoma la entrevista señalando que es común esta consecuencia, de la niñez hasta la adolescencia.

Son al menos 6 sesiones, todo depende del caso que se ventile y cómo le haya afectado a los menores.

En el día se atienden 4 casos de terapias para hijos de padres divorciados.

Guerrero García dijo la afectación a los niños es tan fuerte como variada, les arrebata su crecimiento naturales, les coloca en situaciones confusas, la abuela, “porque siempre entra la figura de los papás de la mujer como apoyo, les da todo el cariño, luego la mamá quiere meter orden y ya no tiene autoridad” ejemplificó.

Se desatan acciones de rebeldía en lo general, de tratar de llamar la atención con acciones que están fuera de orden, como orinarse en la cama o en la ropa ya en edad avanzada.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Urge la Canacintra a mantener paz laboral [Leer más]

Realizan paro en Teksid; exigen utilidades justas [Leer más]

Paredes quiere saquear Monclova: edil [Leer más]

Fiscalía Anticorrupción pide cuentas a Paredes [Leer más]

Recomendados