Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se dispara consumo de cristal: CIJ

Foto Especial

Foto Especial

07 de Agosto 2019

Torreón, Coahuila / 07 de Agosto de 2019

Por: Mariana Mejía

A la fecha, el 48 por ciento de los pacientes que se atienden por primera vez en el Centro de Integración Juvenil de Torreón (CIJ) de Torreón refieren ser consumidores de la droga conocida como el cristal.

Rafael Mora Garza, director del CIJ comentó que es preocupante que no se atienda la problemática que afecta a incluso niños de 12 años. A su vez, Indicó que la tendencia sigue a la alza y se ha disparado en un corto tiempo.

“La mitad de nuestros pacientes que llegan de primera vez están usando cristal, entonces si es algo que nos preocupa mucho porque parece que está como imparable, se ha ido extendiendo y ha ido permeando en chavitos muy chicos”, indicó.

Asimismo, comentó que el problema, no es nada más el uso del cristal sino las consecuencias en la salud, porque los daños son fuertes, ya que es una droga que ocasiona insomnio prolongado por días, en poco tiempo hay deterioro, existe pérdida de peso notable y no hay control del cuerpo, lo que ocasiona episodios de violencia.

“Lo más grave es que es una droga que hace que la gente pierda el control de sus impulsos y esto trastorna a las personas, las hace que se vuelvan violentas, el chavo puede golpear al papá, a la mamá, yo creo que nada más los que estamos cerca de los que platican de ello, nos damos cuenta de la gravedad”, alertó.

Y es que recordó que hace tres años, apenas se daba cuenta de que el cristal estaba llegando a Torreón y en ese entonces, aproximadamente de 400 pacientes, 8 la consumían, mientras que en la actualidad, la cifra ya es casi de la mitad de los atendidos en el centro.

“Aquí la tendencia sigue a la alza, desde que iniciamos con este problema que te acordarás que lo dimos a conocer hace tres años, antes lo que era muy raro encontrar a algún consumidor de cristal, de repente empezó a aparecer cada vez más, ha ido en aumento, se ha disparado de manera muy fuerte”, dijo. 

Consideró que el principal factor para que exista un incremento está dentro del núcleo familiar por una falta de supervisión de los padres de familia.

“Creo que en gran medida, el principal factor está dentro de casa, tenemos unos papás como muy dejados de la supervisión, más preocupados y con razón en mantenerlos, darles de comer pero dejando otras cosas que son muy importantes”, finalizó.