Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se derrumba mina en Mineral de Barroterán

Foto. Mina VII de la Unidad MIMOSA
1 / 6
|
18 de Octubre 2017
|
Hasta las 18:30 horas, la búsqueda de dos mineros continuaba

La tarde de hoy se registró un derrumbe en el interior de la Mina 7 Mimosa, ubicada en la comunidad Mineral de Barroterán, en el municipio de Progreso, Coahuila; dos personas quedaron “atrapados”  y cinco más resultaron con lesiones leves.

CHECA Tragedia bajo tierra;  accidentes mineros en Coahuila

Encuentra STPS deficiencias en mina La Encantada

Los mineros pertenecen a la Sección 303 de Minas de Barroterán, del municipio de Múzquiz, Coahuila, a unos 350 kilómetros de Saltillo. Dicha información fue confirmada por Francisco Martínez Ruíz, minero y comisionado sindical que se encuentra en la zona del accidente.

A través del Sistema Estatal de Emergencias 911 se informó que este miércoles a las 16:19 horas se reportó una llamada de auxilio a la Guardia de Seguridad Pública de esa comunidad, ubicada a 300 kilómetros de esta capital, rumbo a la Región Carbonífera del Estado.

Hasta el momento se desconoce que habría provocado dl derrumbe, pero la Secretaría del Trabajo federal y la Estatal ya están en el sitio, hasta el momento el acceso les ha sido negado por los empleados de la empresa.

La empresa Altos Hornos de México, indicó a través de un comunicado que aproximadamente a las 15:00 horas se produjo un desprendimiento instantáneo en la Mina VII de la Unidad MIMOSA de Minera del Norte, ubicada en el municipio de Progreso, Coahuila.

Conforme a la información disponible, en el aérea se encontraban siete trabajadores, de los cuales cinco se encuentran ya fuera de la mina, en tanto se prosigue con la búsqueda de los dos restantes, quienes se encontraban más cercanos al sitio del desprendimiento.

Hasta las 18:30 horas, personal técnico y cuadrillas de emergencia se encontraban en el interior de la mina trabajando para remover el material caído.

De acuerdo a las primeras declaraciones de los cinco trabajadores rescatados, cuando ellos caminaban por el túnel escucharon el estruendo del desprendimiento e inmediatamente un fuerte desplazamiento de aire que los derribó, a raíz de lo cual, dos de ellos resultaron con lesiones al golpearse contra las paredes.

Por su parte, Diana Salinas, vocera oficial del GAN confirmó que se encuentran en calidad de “atrapados” los trabajadores:

Gerardo Javier Castillo Rebulloza y Jorge Armando Palomo Fabilia.

Y se encuentran lesionados:

David Briones Guerrero – grave
Mario Meza Lara – grave
Juan Carlos Gaytán Ramírez – estable
Feliciano Anastasio González Sandoval – estable.
Jorge Alberto Tapia – estable.

La Mina VII cuenta con equipos de control remoto que mantienen al personal alejado de la frente de operación, y al momento del desprendimiento los equipos se encontraban fuera de operación.

Hace dos semanas, el pasado 2 de octubre, se suscitó otra explosión en la mina La Encantada, manejada por la empresa canadiense First Majestic Silver Cop, donde murieron cuatro trabajadores.

Mina La Encantada tenía anomalías, advirtió Secretaría del Trabajo

Esa ocasión, según la autoridad laboral, el motivo de la explosión fue por un incendio y la muerte de los mineros fue provocada por la inhalación de monóxido de carbono.

Con información de: Martha Briones / Lourdes de Koster / Jessica Rosales

Para leer más:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerza Estado estrategias de seguridad [Leer más]

Los Gigantes que dejaron huella en Coahuila [Leer más]

Serán beneficiados cumplidores con el replaqueo 2019 [Leer más]

Invierten más de 55 MDP para capacitación de policías en Coa [Leer más]

Recomendados