Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se constituye legalmente nuevo ejido en Coahuila tras cuarenta años de litigio

Foto: Especial Foto Capital Media
|
23 de Marzo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 23 Marzo 2018

Por: Sonia Pérez

Después de 40 años de un litigio ante los tribunales agrarios, Coahuila cuenta con un nuevo ejido en Parras de la Fuente al constituirse legalmente Sacramento de la Jarosa, informó el delegado del Registro Agrario Nacional, Ricardo Silva Rodríguez.

En la tierra que anteriormente era una propiedad privada, un grupo de vecinos se posesionaron de  terrenos privados, crearon derechos y durante esos años mantuvieron un litigio hasta obtener una sentencia favorable que concretó finalmente el ejido  893 de Coahuila.

“A partir de una sentencia donde se le da al Ejido la posesión de la tierra, recientemente entregamos un nuevo ejido en el Municipio de Parras en Sacramento de la Jarosa, entregamos certificados y títulos de propiedad”, resaltó.

Los nuevos ejidatarios son 60 personas que ya viven en el lugar y que tras posesionarse hace 40 años del lugar ya cuentan en este momento con servicios como escuela, salón ejidal, ya están organizados como comunidad y su vocación en la siembra del campo desertico.

Los propietarios iniciales de la tierra se dieron cuenta de que este es un lugar árido o semiárido que se ubica sobre la carretera a Torreón en Parras de la Fuente y que hoy permitirá contar con más beneficios como lo son, el acceso a los programas federales entre los que se encuentran los de la Conaza, Conafor, Sagarpa y Semarnat entre otros.

Tras la creación del Ejido en 1936 por el Presidente Lázaro Cárdenas, no es muy común la creación de nuevos ejidos, por lo que Sacramento de la Jarosa cobra relevancia en Coahuila al sumarse a los 892 ejidos que ya se tenían en la entidad.

Dijo que en estos años que le ha tocado estar al frente de la delegación le ha tocado entregar más de 40 mil documentos agrarios entre certificados parcelarios, certificados de tierra de uso común y títulos de propiedad.

El Registro Agrario Nacional en Coahuila ha contribuido con mucho a la estabilidad social del campo coahuilense brindando certeza jurídica a los habitantes del Estado.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reportan otro abuso sexual en primaria [Leer más]

Desampara seguro a policías de Torreón [Leer más]

Admite Guadiana: ni reunión con Bartlett ni acuerdo [Leer más]

Tramitan al día 70 cartas de no robo de vehículos [Leer más]

Recomendados