Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sin avances Sefir por caso de corrupción en Cecyte

8d8714e6-2910-49f8-a44d-3fd14c820159.jpg Foto Capital Media
|
21 de Septiembre 2018
|

Secretaría de Educación supervisa la devolución del dinero recaudado por vender libros de texto gratuito.

Saltillo, Coahuila / 21 Septiembre 2018

Por: Martha Briones

Sin dar mayores datos, a pesar de ser la instancia que inició la investigación para deslindar responsabilidades sobre los hechos, la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga dijo desconocer si el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Coahuila (Cecyte) regresó a los más de 720 estudiantes los 650 pesos que pagaron indebidamente por los libros de texto que eran de carácter gratuito.

“Lo que podemos informar es que la carpeta de investigación que nosotros iniciamos contra funcionarios de ese sistema educativo se mantiene abierta y que es la Secretaría de Educación la que está supervisando y debe garantizar que el recurso sea reembolsado a quienes pagaron por los libros”, dijo la funcionaria.

Aseguró que la dependencia que preside ha estado en contacto directo con las autoridades educativas responsables de lo que consideró no fue un ilícito ni tampoco una acción irregular, donde se acordó regresar a los estudiantes que pagaron bajo el concepto de material didáctico.

Hace un mes, el pasado 21 de agosto, un grupo de padres de familia denunció el cobro ilegal de libros de texto que una semana antes el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció como gratuitos.

La orden de pagarlos fue a través de un oficio que se giró desde la oficina central del Cecyte, que preside Francisco Tobías Hernández, a los directores de los 87 planteles que existen en todo el estado, firmado por Hugo Soria Mote, auditor interno del sistema.

Tobías Hernández reconoció la intención de inicio, pero justificó un cambio de concepto para el pago de aulas digitales, para lo cual se requerirían 5 millones de pesos, aunque el Estado aseguró que el costo de la infraestructura lo cubriría al 100 por ciento.

Guajardo Berlanga sostuvo que en este momento la investigación sigue abierta, se mandó llamar a los involucrados y están en ese trámite.

“Esa información está en trámite; sí se detectaron los cobros, están en proceso de investigación y más adelante daremos a conocer los resultados; sin embargo lo importante aquí es que se les va a reembolsar el dinero a los estudiantes”.

La Secretaría de Fiscalización y rendición de cuentas reconoció que no sabe a cuántos estudiantes se les ha regresado el dinero, porque es la dependencia rectora, la SE, quien debe dar puntual seguimiento al caso.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se reúne rector de UAdeC con estudiantes que viajarán a Texa [Leer más]

Anuncian preinscripciones para secundaria [Leer más]

Participan 14 mil estudiantes en consulta infantil y Juvenil [Leer más]

Preparará camino Coahuila para cinco mil futuras científicas [Leer más]

Recomendados