Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se amparan personas trans de Coahuila por cambio de identidad

Foto: David González Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2018
|

Saltillo, Coahuila / 1 Noviembre 2018

Por: David González

Para evitar incurrir en el delito de doble identidad, 37 integrantes de la comunidad gay, se ampararon luego de cambiar su nombre y género en la ciudad de México ya que en la entidad no se reconoce su nueva identidad sin un juicio que lo avale,  señaló Noé Ruiz Malacara representante de la comunidad LGTTTBIQ San Aelredo. 

Por esto ante la carencia de una ley al Código del Registro Civil que permita en la entidad un cambio de sexo de manera administrativa, se encuentran en lista de espera más de 2 mil 500 personas que buscan cambiar su identidad de mujer a hombre o viceversa.

Argumentó que en el estado un juicio  para modificar y que se reconocido una nueva identidad por género, dura entre 6 meses y un año.

Por eso, la comunidad Lésbico Gay, transexuales, bisexuales tiene que recurrir a uno de los pocos estados que tienen esta legislación en la materia y que es en la Ciudad de México, pero que aún así al regresar a Coahuila con la nueva acta se debe amparar para no incurrir en el delito de doble identidad.

“Por ejemplo yo me llamo jurídicamente Noé, pero socialmente me conocen como “juanita”, entonces yo tengo que cambiar mi estado como nuevo nombre y  género en la Ciudad de México, venir aquí y pedir que el estado resguarden mi acta primigenia, pero tengo que ampararme hasta en tanto no quede el nuevo registro”, explicó.

Destacó que se tienen registrados 37 amparos de siete hombres y 30 mujeres que ya cuentan con una identidad de género y nombre distinto con la que nacieron y fueron registradas.

Recordó que en la entidad se cuenta con 2 mil 500 personas en espera de cambiar su identidad, en donde el mayor porcentaje son de hombres trans que buscan tener su identidad de mujer y en un menor porcentaje las mujeres que desean estar bajo el estatus de sexo masculino en las actas.

Subrayó que esperan que la iniciativa de ley enviada al Congreso local para contar con modificación del registro Civil de la entidad para hacer el cambio administrativo y no judicial del género y nombre, se concrete.

Con esto dijo se podrá ahorra en los viajes que tienen que realizar estos grupos trans, a la Ciudad de México para realizar este trámite.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Esperan 2 mil 500 trans cambio de género [Leer más]

Se amparan personas trans de Coahuila por cambio de identida [Leer más]

Adolescente y adultos mayores los que más discriminan a la c [Leer más]

Son unos retrógradas mentirosos: LGBTTI [Leer más]

Recomendados